Inaugurado en México el "II Congreso Internacional sobre la ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)"

Fecha de publicación

Ayer lunes, 16 de febrero, fue inaugurado, en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, el "II Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia con los instrumentos de Primera Luz y con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM)", organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y GRANTECAN, la empresa pública española que gestiona la construcción del GTC en el Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC, en Garafía (La Palma).

Al acto asistieron Luciano Cedillo, Director del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec (México); Stanley Dermott, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida (EEUU); José Franco, Director del IA-UNAM; Jorge Gil, Secretario Académico de Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; José Guichard, Director del INAOE; Manuel Méndez Nonell, Director Adjunto de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT); y Francisco Sánchez, Director del IAC.

“El GTC y sus instrumentos de Primera Luz están en su fase final de construcción y puesta a punto, con una Primera Luz prevista para el próximo año 2005”, informó José Franco en su presentación. “Eso supone –añadió- que la comunidad científica del GTC debe prepararse para el primer año de operación del telescopio, de ahí que la meta principal de este encuentro sea conocer el estado actual del telescopio y sus instrumentos científicos de Primera Luz (OSIRIS y CanariCam) y abordar la ciencia que se podrá hacer cuando el GTC esté en funcionamiento”.

Además, dado el acuerdo alcanzado entre México y España, en el que se incluye una pequeña fracción de tiempo de GTM que estará a disposición de la comunidad española, es necesario conocer de antemano la ciencia que se hará con ambos instrumentos, "sobre todo ahora –dijo este investigador- que el Telescopio Espacial Hubble ya no tiene financiación por parte del gobierno de los Estados Unidos, lo que convertirá a nuestros instrumentos terrestres en elementos clave para el estudio del Universo".

Por su parte, José Guichard, señaló que la Astronomía en México avanza de forma rápida; de ahí el hecho de estar involucrados en varios proyectos importantes, como el GTC y el GTM.

El GTM es un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla (México), y la Universidad de Massachussets (UMass) en Amherst (Estados Unidos).


Se trata de una antena de 50 m de diámetro diseñada para captar ondas electromagnéticas con longitud de onda entre 1 mm y 4 mm, llamadas microondas u ondas milimétricas. El telescopio se está construyendo en la cima del volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla (México). La construcción en el sitio, junto con la fabricación de la mayor parte de los componentes de la antena, se halla en un estado muy avanzado, estimándose que el telescopio estará terminado en este año 2004.

Manuel Méndez, en su intervención, recordó que la Astronomía es una de las grandes herencias culturales de México, y destacó los avances que se han desarrollado en esta área científica en los últimos años y el papel que ha jugado y sigue jugando en el impulso dado a las demás ciencias.

En la rueda de prensa ofrecida tras la inauguración, Francisco Sánchez subrayó la importancia de tener como socios a México y a Florida, dada la tradición existente en el estudio de la Astronomía y la Astrofísica en ambos lugares. Destacó el impulso que supondrá el GTC en las nuevas generaciones de científicos, tanto de astrónomos como de tecnólogos, y la importancia de la Astronomía, que se encuentra a la cabeza de las ciencias en España. Asimismo dio singular relevancia al cielo de Canarias, que ha supuesto uno de los principales pilares de este impulso en la Astronomía española, así como la necesidad de contar con un instrumento como el GTC para seguir en la vanguardia de la Astrofísica desde una perspectiva internacional.

EL PROYECTO

Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública "GRANTECAN", creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 112 millones de euros.

En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5%, al igual que la Universidad de Florida (Estados Unidos), que participa con el mismo porcentaje. Ambos países obtendrán, a cambio, tiempo de observación y están, por tanto, integrados en la Comisión de Seguimiento y Utilización del GTC.

La puesta en marcha del GTC aumentará el conocimiento sobre el origen y evolución del Cosmos y permitirá el descubrimiento de nuevos y desconocidos fenómenos del Universo.

Tipo de noticia