JEAN-LUC STARCK: “Si no se procesa previamente, no tendrás nunca una imagen del Universo”

Jean-Luc Starck, científico del Instituto de Investigación de Leyes Fundamentales del Universo (CEA-Saclay), en Francia, y uno de los profesores invitados en la XXVI Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre métodos bayesian
Fecha de publicación

Por MIGUEL LÓPEZ RUBIO

“La deconvolución supone eliminar de la imagen todo aquello que es borroso”

“Con la misión EUCLID podremos averiguar, por ejemplo, si es posible establecer un modelo de cómo avanza la energía oscura”

“La hazaña de Philae, desde el punto de vista técnico, ha sido algo simplemente fantástico”

Jean-Luc Starck procesa imágenes. Parece simple, pero no lo es en absoluto. Gracias a su trabajo, por ejemplo, se podrán extraer conclusiones sobre una cuestión tan indeterminada como la energía oscura. Desentrañar y componer imágenes del Universo requiere el análisis de infinidad de datos y, también, mucha estadística. Starck, científico del Instituto de Investigación de Leyes Fundamentales del Universo (CEA-Saclay), en Francia, se encuentra en Tenerife para hablar sobre la relación entre estadística bayesiana y el procesado de imágenes. Ello supone poner encima de la mesa una palabra, que es justo la que preside el título de su conferencia en la Escuela de Invierno del IAC en la que participa: “deconvolución”. 

Pregunta: Deconvolución: dícese de las operaciones matemáticas empleadas en restauración de señales para recuperar datos que han sido degradados por un proceso físico ¿Cómo las aplica en Astrofísica?

Respuesta: Cuando miras una estrella, parece un punto. Pero, al emplear los instrumentos que estamos usando, ese punto se convierte en algo que explota y actúa, lo que impacta en la resolución de la imagen. Tomemos como ejemplo la posibilidad de captar dos estrellas muy juntas que acaban fundiéndose. Es una imagen enturbiada y para eliminar todo aquello que es borroso empleamos la deconvolución.

P: Algo así como eliminar el efecto que produce el movimiento, ¿verdad?

R: Sí, el mismo que se ve en las videocámaras domésticas cuando se mueven. Hay que resolver un problema similar.

P: Su campo de investigación deja a las claras que hay mucho trabajo entre el momento en que se capta la imagen y el momento en que se extraen conclusiones de la misma, pues primero es preciso procesarla. 

R: De hecho, los instrumentos que empleamos no toman imágenes. En nuestro último trabajo, el instrumento iba creando una línea de tiempo, captando de uno en uno puntos del Universo. Nosotros creamos una imagen completa a partir de todos esos puntos, recogidos durante seis meses. Seis meses de datos y muchas cuestiones que resolver, como la influencia de rayos cósmicos, por poner un ejemplo. Si no se procesa previamente, no tendrás nunca una imagen.

P: ¿La estadística bayesiana es útil en este contexto?

R: En deconvolución no tienes hechos, no hay una solución única y estable. Hay que encontrar la solución razonable, es decir, aquella que ofrece la menor cantidad de información compatible con los datos. Así podemos eliminar información que no es útil, como la derivada del ruido. Para ello, empleamos la estadística bayesiana.

P: Trabaja en uno de las misiones más interesantes de la Agencia Espacial Europea, ESA, EUCLID…

R: Efectivamente. Dirijo la unidad de organización, donde tratamos de crear el algoritmo que procesará el producto final de la misión. En definitiva, el algoritmo para procesar los espectros, catálogos de galaxias… Estamos haciendo simulaciones y testándolas.

P: Un algoritmo encargado del no fácil reto de analizar la energía oscura…

R: EUCLID estudia diferentes galaxias a diferentes distancias para entender la energía oscura, esa fuerza que acelera la expansión del Universo. Podremos averiguar, por ejemplo, si es posible establecer un modelo de cómo avanza la energía.

P: ¿Y habrá que esperar mucho para saberlo?

R: Con seis años de datos y si damos con el algoritmo correcto, ¡espero que no¡

P: Desde el miércoles, todo el mundo de Astrofísica habla de la hazaña de “Philae”, que acaba de aterrizar en un cometa ¿lo han comentado en la Escuela de Invierno?

R: La verdad es que desde el punto de vista técnico ha sido algo simplemente fantástico.

Comité Organizador: Andrés Asensio Ramos, Íñigo Arregui, Antonio Aparicio y Rafael Rebolo.

Secretaría: Lourdes González.

Contactos:

Andrés Asensio Ramos (IAC): aasensio [at] iac.es (aasensio[at]iac[dot]es) y 922605238

Íñigo Arregui (IAC): iarregui [at] iac.es (iarregui[at]iac[dot]es) y 922605465

Prensa:

Carmen del Puerto: prensa [at] iac.es (prensa[at]iac[dot]es) y 922605208

Programa: http://www.iac.es/winterschool/2014/pages/about-the-school/timetable.php

Notas de prensa relacionadas:

INAUGURADA LA XXVI ESCUELA DE INVIERNO DEL IAC

ESTADÍSTICA PARA EL ESTUDIO DEL UNIVERSO

Más información: http://www.iac.es/winterschool/2014/

Tipo de noticia