Jupiter como exoplaneta: el espectro en transmision entre el UV y el NIR revela neblinas, una capa de sodio y posiblemente nubes estratosfericas de hielo de H2O.

Pie de figura: Espectro de transmisión de Júpiter durante las fases de penumbra (A) y umbra (b). Las regiones sombreadas en gris indican la profunda absorción telúrica debida a bandas de H2O, lo que hace imposible la observación de estas regiones espectra
Fecha de publicación
Referencias

En la actualidad, el análisis de espectros de transmisión es una técnica puntera a la hora de investigar la composición química de atmósferas de exoplanetas. Sin embargo, la precisión de estas mediciones se ve limitada por las técnicas de observación y por la diversidad de posibles composiciones atmosféricas. Aquí, presentamos el espectro de transmisión de Júpiter cubriendo los rangos UV-VIS-IR observado como un exoplaneta en tránsito. Los datos se obtuvieron mediante la observación de uno de sus satélites, Ganímedes, al pasar por la sombra de Júpiter, es decir, durante un eclipse solar visto desde el satelite. El espectro muestra una fuerte extinción debido a la presencia de nubes (aerosoles) y neblina en la atmósfera del planeta, asi como las fuertes absorciones del CH4. La comparación con modelos de transferencia radiativa indica una señal espectral relevante, que atribuimos a una capa de hielos de H2O cristalizados en una zona concreta de la estratosfera de Jupiter. Las transiciones atómicas de Na también se aprecian. Estos resultados son unicos de caras al modelado y la interpretación de atmosferas de exoplanetas gigantes en tránsito. También abren una nueva técnica para explorar la composición atmosférica de las capas superiores de la atmósfera de Júpiter.

Tipo de noticia