La ACIISI acuerda convenios de colaboración con el IAC y GRANTECAN por importe de más de 20 millones de euros

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, el director del IAC, Rafael Rebolo, y el director general de GRANTECAN, Pedro Álvarez, durante la presentación de las actuaciones científicas programadas para el período 2014-2020 tras la firma de tres convenios

Canarias aportará inversiones para este telescopio, uno de los referentes, reconocido mundialmente, de las grandes Instalaciones Científico-Técnicas Singulares del mapa nacional

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director general de Gran Telescopio de Canarias, S.A. (GRANTECAN), Pedro Álvarez, presentaron este viernes, 16 de enero,  las actuaciones científicas programadas entre los años 2014-2020 tras la firma de tres convenios de colaboración.

Juan Ruiz Alzola anunció que “Canarias aportará  inversiones de más de 20 millones de euros para uno de los referentes, reconocido mundialmente, de las grandes Instalaciones Científico-Técnicas Singulares del mapa nacional, el GTC” y aclaró que “toda inversión para este tipo de instalaciones facilitará la captación de nuevos inversores internacionales en el campo de la Astronomía y contribuirá al liderazgo de Canarias en este sector, por lo que debemos continuar trabajando para mantenernos como referente internacional”.

Durante la presentación, se expuso que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario ha firmado tres convenios cofinanciados por FEDER. Uno con el IAC y GRANTECAN por importe de 1.920.000 euros para el sistema de óptica adaptativa del GTC y otros dos con GRANTECAN para la fase I (5.495.000 euros) y II (13.410.000 euros) de la ampliación del equipamiento del GTC. En 2015 también se ejecutará la ampliación de la Fase 2 para el sistema de óptica adaptativa de este telescopio (2.690.000 euros).

El director del IAC, Rafael Rebolo, informó de que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación, está cumpliendo su compromiso de aportación a los gastos de funcionamiento del GTC. “Esto –explicó- junto con las aportaciones del Gobierno de Canarias, consolidará al GTC en los próximos años como uno de los telescopios más versátiles y competitivos del mundo”. También expresó su satisfacción por la reincorporación de la Universidad de Florida a las operaciones del GTC y por su firme intención de continuar siendo un socio activo del telescopio, así como por el desarrollo de un nuevo instrumento para observación en el infrarrojo cercano que ha iniciado la fase de instalación recientemente. “El GTC –dijo- prosigue su línea ascendente de publicaciones científicas y confiamos que a lo largo de 2015 se vea impulsada con otros dos nuevos instrumentos, en este caso desarrollados por el IAC: el espectrógrafo multiobjeto EMIR y el espectrógrafo óptico de muy alta resolución HORS.” Y añadió: “Estos instrumentos y el nuevo programa de desarrollos para espectroscopía multiobjeto óptica e infrarroja y óptica adaptativa para el periodo 2015-19 completa un paquete de instrumentación muy valioso.”

Por su parte, Pedro Álvarez subrayó que la financiación ahora aprobada por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación asegura la mejora del GTC para los próximos años. “Con ella –señaló- se mantiene y amplía el atractivo de esta instalación científica para los equipos de investigación en los años futuros. Es ésta la única manera de aprovechar la ventana de oportunidad que tiene el GTC de continuar haciendo la mejor ciencia posible antes de que, en la próxima década, comiencen a desplegarse los telescopios gigantes actualmente en construcción.”

Esta financiación está destinada a completar las capacidades del telescopio, dotándole de nuevos instrumentos, como EMIR, FRIDA y la Óptica Adaptativa, MEGARA o MIRADAS. Todos ellos, instrumentos que permiten al GTC abordar programas de investigación hasta ahora imposibles con él y, en muchos casos, novedosos para las capacidades de telescopios similares. “De esta forma –concluyó Álvarez-, se aborda definitivamente una carencia, altamente demandada, de asegurar el futuro del telescopio, dotándolo de nuevos equipamientos. Esperamos que también pueda mejorarse en un futuro próximo el nivel de financiación del funcionamiento anual del telescopio, que también se ha visto dañado con los recortes de los últimos años."

MÁS INFORMACIÓN

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario financia con 5.495.000 euros la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias en su fase 1 (2013-2015). En esta primera fase, que tiene un plazo de ejecución hasta octubre de 2015, el GTC quedará dotado con cuatro focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados) y con cuatro instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: OSIRIS, CanariCam, CIRCE y EMIR.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de un préstamo reembolsable a GRANTECAN para la financiación de la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias fase 2, por importe de 13.410.000 euros, con el objetivo de dotarle de nueva instrumentación científica que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria del GTC y de los elementos de soporte que esta nueva instrumentación necesita.

Para la concesión de dicho préstamo se ha firmado un nuevo convenio entre GRANTECAN y la ACIISI, gracias al cual se podrá culminar la segunda fase y el GTC quedará dotado con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes, dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en ellos: OSIRIS, CanariCam, CIRCE, HORS, EMIR, FRIDA, más MEGARA y MIRADAS, que serán construidos durante esta segunda fase.

Este equipamiento hará posible que el GTC tenga capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico. Con ello se pretende llevar a cabo algunas de las recomendaciones (las consideradas a más corto plazo) realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

El tercer convenio de colaboración parte de la aprobación en Consejo de Gobierno de la concesión de préstamos reembolsables al Instituto de Astrofísica de Canarias, por importe de 610.000 euros, y a GRANTECAN por importe de 1.310.000 euros para la ejecución del proyecto “Sistema de óptica adaptativa para el Gran Telescopio Canarias”.

El objetivo del proyecto es completar el desarrollo del sistema de óptica adaptativa del GTC para lograr el adecuado funcionamiento del instrumento FRIDA, actualmente en construcción por el consorcio internacional liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México con la colaboración del IAC.

El sistema de óptica adaptativa se concibió para ser ubicado en una estación focal nasmyth del telescopio. Su función es la de corregir en tiempo real las deformaciones que produce la atmósfera sobre la luz que proviene del exterior y suministrar, a su salida, una imagen estable del cielo, sin presencia de la turbulencia producida por la atmósfera.

La realización de este proyecto da respuesta a la demanda de la comunidad científica y a las recomendaciones de expertos internacionales. El GTC es el instrumento que permite a la comunidad científica española, además de a la mexicana y a la de la Universidad de Florida, realizar observaciones astronómicas en directa competición con los más avanzados equipos de investigación en el mundo.

LAS ENTIDADES

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información financia más de 20 millones de euros, en el periodo 2014-2020, para los proyectos de esta gran Infraestructura Científica y Tecnológica de Canarias. Las condiciones de este préstamo reembolsable facilitan las inversiones de I+D+i a través de fondos FEDER. El Gobierno de Canarias aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa  y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeos, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.

Gran Telescopio de Canarias, S.A. (GRANTECAN) es una sociedad mercantil de capital público, participada al 50% por la Administración del Estado y al 50% por la Comunidad Autónoma de Canarias. Su objetivo social principal es la construcción y posterior operación, mantenimiento y desarrollo del Gran Telescopio Canarias (GTC).

GRANTECAN tiene actualmente tres sedes: el telescopio GTC, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía (La Palma); su centro de operaciones en el municipio de Breña Baja (La Palma); y las oficinas y sede social en el municipio de La Laguna (Tenerife).

El Gobierno de Canarias recoge en su plan de I+D+i que la Astronomía es uno de los sectores científico-tecnológicos prioritarios y que representa una oportunidad de aprovechar la situación social, geográfica y económica del archipiélago. Se trata de un sector intensivo en tecnología y con gran valor añadido, asociado a sectores económicos capaces de generar empleo y riqueza.