La Historia de Formación Estelar de M32.

Campos observados con el HST de M32 (F1) y M31 (F2) superpuestos a una imagen de M32 desde tierra.
Referencias

Hemos usado la cámara ACS del telescopio espacial para obtener observaciones profundas de un campo de M32 y otro de M31 para determinar la historia de formación estelar (HFE) de M32 a partir de sus estrellas resueltas. Encontramos que as estrellas de entre 2 y 5 mil millones de años contribuyen al 40% de la masa de M32, mientras que el 55% de la masa de M32 corresponde a estrellas más viejas de 5 mil millones de años. La HFE indica además la presencia de estrellas jóvenes (menos de 2 mil millones de años) y pobre en metales, sugeriendo que las binarias primordiales congribuyen al 2% de la masa. El restante 3% de la masa de M32 proviene de estrellas jóvenes ricas en metales. La HFE de M31 obtenida del campo de fondo muestra que la mayoria de sus estrellas son viejas, con un 95% de la masa de la galaxia formada hace entre 5 y 14 mil millones de años. Está compuesta por dos poblaciones dominantes: 30% de su masa en una población de entre 5 y 8 mil millones de años y el 65% de entre 8 y 4 mil millones de años. Nuestros resultados sugieren que la población del disco interno y el esferoide de M32 son indistinguibles de las polbaciones del disco externo. Asumiendo que la edad media de M31 es entre 5 y 9 mil millones de años, nuestros resultados favorencen el escenario de formación dentro-fuera para el disco de M31.