La Ministra de Ciencia y Tecnología presidió la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias.Ayer lunes, 17 de julio, en La Laguna (Tenerife), la Ministra de Ciencia y Tecnología presidió la reunión del Consejo Rector del Instituto

"Los centros de investigación tienen que estar gestionados mediante el sistema más eficiente posible", señaló en rueda de prensa la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna M. Birulés, quien presidió, ayer lunes, en La Laguna (Tenerife), la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La Ministra insistió en la necesidad de tomar medidas "que permitan atraer y retener a los mejores científicos y tecnólogos en el ámbito de la Astrofísica" y destacó que los objetivos del IAC son totalmente acordes con la política del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que pretende hacer de este Instituto un verdadero "centro de excelencia" y del conjunto de los telescopios "una gran instalación europea". Todo ello para conseguir que la Organización Europea de Astronomía en el Norte (ENO) "no sea sólo una realidad de hecho, sino que tenga, además, el reconocimiento jurídico e institucional para ser más competitiva con respecto a los otros grandes observatorios del mundo".

Birulés resaltó "el gran avance y el desarrollo científico alcanzado por el IAC, como demuestra el importante número de colaboraciones científicas internacionales y la presencia en este centro de científicos tanto españoles como extranjeros procedentes de muchos países". En especial se refirió a "los descubrimientos de primer orden, tanto en el ámbito de la Astrofísica y de los grandes telescopios como en las áreas de ingeniería, mecánica y software". Asimismo, dijo que se tomarán medidas con el fin de permitir una mayor difusión tecnológica de las capacidades del IAC para un mejor aprovechamiento de las empresas canarias, españolas y extranjeras.

Sobre el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), la Ministra mostró su satisfacción al comprobar que el proyecto "no sólo está cumpliendo los plazos y el presupuesto, sino que dentro del marco ya establecido se han definido unas mayores especificaciones que lo hacen aún más competitivo, más innovador y con una mayor participación de la industria y de las universidades". "El propósito era –explicó- que la mayor parte del telescopio, excepto un par de componentes muy específicos, se pudiera hacer en Canarias y en la Península, y que no hubiera que comprar, importar o pagar patentes fuera de España". Según Birulés, "la realidad supera lo que se esperaba, puesto que la respuesta de las empresas y de las universidades ha sido claramente positiva".

La Ministra recordó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene marcado "un objetivo ambicioso" en cuanto al gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación: "pasar del 0,9% del Producto Interior Bruto actual a un 2% al final de la legislatura, con una contribución más alta del sector privado, que supere el 50% con que contamos en la actualidad".

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, coincidió con la Ministra en señalar la importancia de "vincular los centros de investigación con las empresas y generar así sinergias que contribuyan a la modernización del país". El Presidente de Canarias añadió que ya se han mantenido conversaciones acerca de la necesidad de cooperación entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma, y destacó como ejemplos de esta simbiosis el IAC y la empresa pública "GRANTECAN, S.A.", la sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS.

Anna Birulés anunció para después del verano un avance en la constitución de un convenio marco con Canarias para cubrir las distintas necesidades científicas y tecnológicas entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comunidad Autónoma. Este convenio tendrá su principal expresión en los centros de investigación y cubrirá, además de la Astrofísica, otras materias científicas relevantes en Canarias, como las Ciencias del Mar.

Miembros del Consejo Rector que asistieron a esta reunión:

• La Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
  • El Presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.
  • El Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño.
  • La Subsecretaria de la Presidencia, Ana Pastor.
  • El Vicepresidente del CSIC,Miguel García Guerrero (en sustitución del

Presidente del CSIC, César Nombela).

• El Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior.
  • El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo.
  • El Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.