La Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias otorgan becas de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias

Acto de presentación, celebrado esta mañana en la sede central del IAC, en relación al programa de ayudas establecido por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias. De izquierda a derecha, la directora general de la Fundación CajaCanarias, Nat
Fecha de publicación

La Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias otorgarán un total de cuatro becas para cursar un doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El proyecto se dirige a estudiantes de cualquier nacionalidad, con el objetivo de promover la investigación de excelencia que se realiza en España. Esta importante iniciativa de apoyo a la formación científica fue presentada, en la mañana de hoy, en la sede central del IAC, en San Cristóbal de La Laguna, con la presencia de su director, Rafael Rebolo; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez.

"El apoyo a esta institución y, en general, al ámbito científico en Canarias, por parte de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”, les sitúa como primeros patrocinadores privados del IAC, en línea con su sólido compromiso con la sociedad del conocimiento y la mejora de los espacios de investigación", resaltó Rafael Rebolo en su intervención, satisfecho "del apoyo que esta iniciativa otorga en los primeros pasos de las nuevas generaciones de investigadores".

Juan Ramón Fuertes, por su parte, quiso comenzar su intervención "aplaudiendo la existencia del IAC, un centro de referencia a nivel internacional en su campo. El director territorial de CaixaBank en Canarias aseguró el firme compromiso de mantener e impulsar este proyecto y, junto a la Fundación CajaCanarias, intentar incrementar la iniciativa. Y es que para Juan Ramón Fuertes, apostar por la vanguardia científica lleva aparejado para el territorio importantes incentivos económicos, al desarrollarse aplicaciones de interés en el marco empresarial; contar con investigadores de primer nivel mundial y exportar resultados científicos de amplia importancia".

"El Instituto de Astrofísica de Canarias ejemplifica la manera más certera a la hora de hacer las cosas con eficacia y excelencia, con el objetivo de conseguir que Canarias continúe avanzando en el reto de una sólida sociedad del conocimiento". Asimismo, Natalia Aznárez, recordó la apuesta firme de la Fundación CajaCanarias, en el marco de este programa, para que los nuevos investigadores puedan mejorar sus competencias en las islas. "Con esta iniciativa conseguimos una puerta abierta al mundo, captando nuevos talentos científicos en disciplinas que traspasan fronteras. Gracias a esta oportunidad, en palabras de la directora general de la Fundación CajaCanarias, desde la labor especializada que se realiza en el IAC surgen talentos que, actualmente, lideran importantes proyectos en diferentes rincones del planeta".

Finalmente, tomó la palabra una de las estudiantes actualmente beneficiarias de esta iniciativa, Francesca Pinna, que desde octubre del curso pasado investiga en el IAC sobre la formación y evolución de galaxias cercanas, a partir de un trabajo observacional y con tecnología puntera en su campo. Para Pinna, "en el IAC contamos con la posibilidad de utilizar los mejores observatorios y las herramientas informáticas más avanzadas para evaluar los datos registrados, así como disponemos de una biblioteca especializada de primer nivel". Rodeada, en su opinión, de grandes profesionales, Francesca Pinna destacó la importancia de esta iniciativa puesta en marcha por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias.

Contenido del programa

Estas ayudas tienen por objeto financiar la contratación laboral de investigadores en formación por un período máximo de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros. Por lo tanto, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias destinarán 454.000 euros a cubrir las cuatro becas del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Esta iniciativa forma parte del programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. El sello, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad, se dirige a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades es un aspecto esencial para su reconocimiento. En ese marco es donde se enclava la colaboración que, desde el año 2015, prestan de manera conjunta la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias para dar una importante cobertura a la contratación predoctoral de investigadores de alto nivel en diferentes ramas de la formación científica.

El IAC facilita a sus estudiantes de doctorado material informático y bibliográfico; acceso a todas las instalaciones telescópicas y de supercomputación de las Islas Canarias, y a otras instalaciones españolas  y europeas; participación en proyectos de investigación propios y de instituciones internacionales; así como la financiación necesaria para llevar a cabo su labor investigadora de forma efectiva. Los estudiantes disponen, además, de una cantidad suplementaria para la realización de estancias, durante el periodo de formación predoctoral, en otros Centros de I+D, incluidas empresas, con el fin de realizar actividades que refuercen su especialización e internacionalización, y les permita adquirir nuevas técnicas y compartir conocimientos.

 

Tipo de noticia