Mañana comienza el V Congreso Internacional “Ciencia con el GTC”

Póster del V Congreso Internacional “Ciencia con el GTC”. Créditos: INAOE
Fecha de publicación

Un centenar de científicos procedentes de una veintena de centros de investigación internacionales asistirán esta semana al V Congreso Internacional de Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC) en Puebla (México). El acto de apertura contará con la presencia de José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad de Puebla; Alberto Carramiñana, director general del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Elena Terlevich, astrofísica del INAOE y organizadora del congreso.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio óptico-infrarrojo de 10,4 metros de espejo primario segmentado, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la isla de La Palma (Islas Canarias). Se trata de uno de los telescopios de mayor tamaño y más avanzados del mundo en su categoría. En 2009 empezó a producir ciencia y ya son más de doscientas las publicaciones logradas con tiempo de observación de este telescopio, que destaca por ser multifuncional y producir distintos tipos de espectros. Gracias a esto, son muchos los campos astrofísicos que abarca.

El GTC ha obtenido resultados destacados en el estudio de exoplanetas, objetos estelares compactos (agujeros negros y estrellas de neutrones), medio interestelar, galaxias, explosiones de rayos gamma, asteroides, supernovas… Recientemente reveló la presencia de una fuente ultraluminosa en la galaxia espiral M81, lo que protagonizó un paper de Nature (ver Más información). Este último descubrimiento tuvo lugar con “tiempo de director”, un programa flexible de tiempo de observación que permite añadir en el último minuto investigaciones que un panel de expertos consideran de gran interés.

En su quinta celebración, el encuentro, que en ediciones anteriores tuvo lugar en Granada, Ciudad de México, Miami y la isla de La Palma-, constará de dos jornadas sobre Astrofísica y una sobre Tecnología. Está organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM). Participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Florida (UF).

El GTC es el resultado de una colaboración internacional en la que están presentes España (IAC); México (IA-UNAM e INAOE) y Estados Unidos (UF).

Más información

Página web del V Congreso Internacional “Ciencia con el GTC”

El GTC encuentra en la galaxia M81 un misterioso microcuásar

Una supernova que quizás no lo sea y otros resultados científicos en la primera jornada del V Congreso Internacional “Ciencia con el GTC”

Cómo se forma una galaxia más grande que la Vía Láctea en menos tiempo que el Sistema Solar y otras cuestiones de la segunda jornada de “Ciencia con el GTC”.

La próxima instalación de EMIR,  y otras informaciones sobre instrumentación en la última jornada de “Ciencia con el GTC”

Contacto de prensa:

Annia Domènech
annia [at] iac.es (annia[at]iac[dot]es)

Tipo de noticia