México firma con España los acuerdos que formalizan su participación en el Gran Telescopio CANARIAS

El pasado 31 de julio se firmaban, en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los acuerdos en virtud de los cuales esta institución y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), afianzan sus relaciones de intercambio y colaboración con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

El GTC es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y está previsto que vea su primera luz en el año 2003. En el momento de su puesta en marcha será uno de los mayores telescopios del mundo, con 10,4 metros de diámetro y se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

Hasta el momento de la firma, su financiación se repartía entre el Gobierno Central y el Gobierno de Canarias en un 50% por parte de cada administración. Tras la firma, las instituciones mexicanas aportan un 5% del total.

En el acto de la firma estuvieron presentes, por parte española, Román Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias, y Ramon Marimon, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnología. Por su parte, las instituciones mexicanas estuvieron representadas por René Raul Drucker Colin, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y José Silviano Guichard, Director General del INAOE.

FIRMA DE LOS ACUERDOS CON GRANTECAN

En virtud de los acuerdos firmados con GRANTECAN, las instituciones mexicanas implicadas aportan un 5% del presupuesto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, equivalente a 5,4 millones de euros. Como contrapartida, obtendrán un 5% del tiempo de observación y contribuirán, también con un 5%, a los gastos de operación del GTC, incluyendo, además, intercambio de tiempo de observación entre el GTC y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), de 50 metros, que el INAOE y la Universidad de Massachusetts construyen en la actualidad.

PROTOCOLO CON EL IAC

Simultáneamente, con el fin de fomentar y afianzar el intercambio científico y tecnológico entre estas instituciones mexicanas y el IAC, se firmó un Protocolo de Cooperación Astrofísica con el INAOE y el IA-UNAM. Este acuerdo incluye programas de intercambio de postdocs y tecnólogos, además de colaboración en futuros proyectos instrumentales.

EL ACTO DE LA FIRMA

Según palabras de José Silviano Guichard, Director General del INAOE, “es un honor firmar estos convenios por parte de la institución que represento para trabajar juntos y tener acceso a la alta tecnología que nos dan los grandes telescopios, como son el GTC y el GTM, y así poder desentrañar los misterios del universo”.

Por su parte, René Raul Drucker Colin, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, afirmó que “para la UNAM, realmente es un placer firmar este convenio a través del cual podemos internacionalizar nuestras actividades científicas y tener impacto a nivel internacional. Sin duda el fruto de este convenio será de beneficio para el trabajo de todos los que participan en investigación”.

Por otro lado es fundamental que “el proyecto más importante desarrollado por España se abra a la colaboración con México implicando a estas instituciones emblemáticas del país”, según afirmó el Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología español, Ramon Marimon.

Finalmente, el Presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, señaló que la astrofísica es el área donde más aportan al conocimiento los españoles, destacando el papel del IAC en este desarrollo. Asimismo subrayó que “es muy importante la incorporación de México, país hermano, a este proyecto”, paso que sin duda abrirá el camino a nuevas incorporaciones.

UNIVERSIDAD DE FLORIDA

Por su parte, los acuerdos con la Universidad de Florida (que implican la aportación a su vez del 5% del presupuesto del telescopio, ampliable hasta un 10%) serán firmados en breve, una vez finalizados los trámites internos en dicha universidad. Con estos acuerdos, el Gran Telescopio CANARIAS formaliza su apertura a la participación de otros países, limitada en un 30%.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

Tras la firma de los acuerdos con México se constituyó el “Comité de Seguimiento de utilización del GTC”, un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC. Este comité está formado por miembros nombrados por cada parte y, tras la futura firma con la Universidad de Florida, ésta también formará parte del comité.

FIRMANTES DEL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN EN EL GTC ENTRE
GRANTECAN E INAOE-IAUNAM:

POR PARTE DE GRANTECAN:

Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y
Presidente de GRANTECAN

POR PARTE DE IAUNAM e INAOE:

René Raul Drucker Colin,
Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

José Silviano Guichard,
Director General del INAOE

FIRMANTES DEL PROTOCOLO DE COOPERACIÓN ASTROFÍSICA ENTRE IAC E INAOE-IAUNAM:

POR PARTE DEL IAC:

Román Rodríguez
Presidente del Gobierno de Canarias
(en representación de la Ministra de Ciencia y Tecnología) y
miembro del Consejo Rector del IAC.

POR PARTE DE IAUNAM e INAOE:

René Raul Drucker Colin,
Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

José Silviano Guichard,
Director General del INAOE.

Además, asistieron a las firmas miembros del Consejo Rector del IAC, miembros del Consejo de Administración de GRANTECAN, el Director Adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), Alfonso Serrano, el Director Científico del GTM y miembro del INAOE, Luis Carrasco, y la directora del IAUNAM, Silvia Torres.

Página web de "GRANTECAN, S.A.":

Página web del IAC sobre el GTC:

Instituciones:

Universidad de Florida: