México firma los acuerdos que formalizan su participación como socio del Gran Telescopio CANARIAS

MARTES, 31 DE JULIO DE 2001, EN LA SEDE CENTRAL DEL IAC

09:00 REUNION DEL CONSEJO RECTOR DEL IAC
12:00 FIRMA DE ACUERDOS CON MÉXICO PARA SU PARTICIPACIÓN EN EL GTC
12:30 RUEDA DE PRENSA
13:15 CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL GTC

CONSEJO RECTOR

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se reunirá mañana martes, 31 de julio, a las 9:00 en la sede central del IAC.

A la reunión asistirán, entre otros, Román Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias, y Ramon Marimon, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnología.

Tras la exposición del Director del IAC, Francisco Sánchez, sobre la situación general del Instituto y el desarrollo de proyectos y actuaciones, se abordarán en la reunión asuntos como la liquidación del presupuesto del año 2000, el anteproyecto de presupuesto para el año 2002 o el proyecto de sede del IAC en la isla de La Palma.

Al finalizar la reunión del Consejo Rector del IAC, de cuyo desarrollo y decisiones se informará en la posterior rueda de prensa, tendrá lugar la firma de los Acuerdos con las instituciones mexicanas que van a participar en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), telescopio de 10,4 metros de diámetro que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

FIRMA DE LOS ACUERDOS CON GRANTECAN

El IAC, por parte de España, suscribía el pasado año sendos preacuerdos con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), así como con la Universidad de Florida, por lo que estas instituciones se comprometían a participar en la construcción y operación del GTC.

En virtud a estos acuerdos que se firmarán mañana con GRANTECAN –la empresa pública que gestiona la construcción del telescopio- las instituciones mexicanas implicadas aportarán un 5% del presupuesto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, equivalente a 5,4 millones de euros. Como contrapartida, obtendrán un 5% del tiempo de observación y contribuirán, también con un 5%, a los gastos de operación del GTC, contemplando, además, intercambio de tiempo de observación entre el GTC y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), de 50 metros, que el INAOE y la Universidad de Massachusetts construyen en la actualidad.

PROTOCOLO CON EL IAC

Simultáneamente, con el fin de fomentar y afianzar el intercambio científico y tecnológico entre estas instituciones mexicanas y el IAC, se firmará un Protocolo de Cooperación Astrofísica con el INAOE y el IAUNAM. Este acuerdo incluye programas de intercambio de postdocs y tecnólogos, además de colaboración en futuros proyectos instrumentales.

UNIVERSIDAD DE FLORIDA

Por su parte, los acuerdos con la Universidad de Florida (que implican la aportación a su vez del 5% del presupuesto del telescopio, entendible hasta un 10%) serán formalizados en breve, una vez finalizadas las formalizaciones internas en dicha universidad.

Con estos acuerdos, el Gran Telescopio CANARIAS formaliza su apertura a la participación de otros países, limitada en un 30%.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

Finalmente, tras la firma se constituirá el "Comité de Seguimiento de utilización del GTC", un órgano que se crea para supervisar y regular el uso del GTC. Este comité estará formado por miembros nombrados por cada parte. Tras la futura firma con la Universidad de Florida, ésta también formará parte de este comité.

MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR QUE ASISTIRÁN A ESTA REUNIÓN:

Román Rodríguez,
Presidente del Gobierno de Canarias y miembro del Consejo Rector del IAC.

Ramon Marimon,
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica

Dolores de la Fuente,
Subsecretaria de la Presidencia

José Gómez Soliño,
Rector de la Universidad de La Laguna

Francisco Sánchez,
Director del Instituto de Astrofísica de Canarias

Rafael Arnay,
Administrador de los Servicios Generales del IAC y Secretario de Actas

ASISTENTES A LA FIRMA DE LOS ACUERDOS:
(En La Laguna, Tenerife, a 31-07-01)

FIRMANTES DEL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN EN EL GTC ENTRE GRANTECAN E INAOE-IAUNAM:

POR PARTE DE GRANTECAN:

Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y
Presidente de GRANTECAN

POR PARTE DE IAUNAM e INAOE:

René Raul Drucker Colin,
Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

José Silviano Guichard,
Director General del INAOE

FIRMANTES DEL PROTOCOLO DE COOPERACIÓN ASTROFÍSICA ENTRE
IAC E INAOE-IAUNAM:

POR PARTE DEL IAC:

Román Rodríguez
Presidente del Gobierno de Canarias
(en representación de la Ministra de Ciencia y Tecnología) y
miembro del Consejo Rector del IAC.

POR PARTE DE IAUNAM e INAOE:

René Raul Drucker Colin,
Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

José Silviano Guichard,
Director General del INAOE.

Además, asistirán a las firmas miembros del Consejo Rector del IAC, miembros del Consejo de Administración de GRANTECAN, el Director Adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), Alfonso Serrano, el Director Científico del GTM y miembro del INAOE, Luis Carrasco, y la directora del IAUNAM, Silvia Torres.

Página web de "GRANTECAN, S.A.":

Página web del IAC sobre el GTC:

Instituciones:

Universidad de Florida: