Noche mundial en defensa de la luz de las estrellas

Foto de satélite que muestra la Tierra de noche iluminada por el brillo de la luz artificial.Crédito: C. Mayhew and R. Simmon (NASA/GSFC).
Fecha de publicación

Por tercer año consecutivo, mañana martes se celebra a nivel internacional la “Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas”. Como cada 20 de abril, esta iniciativa pretende incidir en la importancia de la luz de las estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad, así como conmemorar los principios de la iniciativa Starlight.

Bajo el lema “Hay otra manera de iluminar la noche, ¡enciende las estrellas!”, se insiste en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica y se reivindica el derecho de la población del planeta a disfrutar de la contemplación del firmamento. Este año, la “Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas” coincide con dos actividades destacadas en el calendario astronómico: la Semana de la Astronomía 2010 y el Mes Global de la Astronomía 2010.

La Noche Mundial, a celebrar el 20 de abril, brinda una oportunidad para participar activamente de muchas maneras en la defensa del cielo nocturno en todo el planeta. Con ella, se hace un llamamiento a la población para que apaguen las luces innecesarias, mostrando que es posible recuperar la luz de las estrellas al tiempo que se ahorra energía.

El pasado 20 de abril de 2007, la Conferencia Starlight acordó promover cada año esta campaña con la que se quiere hacer un llamamiento a todas las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, a que expresen su compromiso voluntario de preservar las cualidades del cielo nocturno. La iniciativa ha sido impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y apoyada por la UNESCO, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Más información:
Iniciativa Starlight
Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo

Vídeo promocional: http://www.starlight2007.net/20deabril.htm

Tipo de noticia