Pequeños arcos magnéticos conectan la superficie y la caliente atmósfera externa del Sol.

Referencias
(2010)The Astrophysical Journal Letters, Volume 714, Issue 2, pp. L94-97

En la actualidad, el Sol en calma (el 99%, o más, de la superficie solar no cubierta por manchas o regiones activas) acapara la atención de los físicos solares, los cuales reconocen cada vez más su interesante complejidad y su papel en el magnetismo global del Sol. Se cree que los campos magnéticos del Sol en calma son un sistema estocástico, cuyos vectores se distribuyen de manera isótropa y cuyas escalas se distribuyen como una ley de potencias que cae hasta el camino libre medio del fotón (aprox. 10 marcsec ó 10 km en la superficie solar). En este trabajo mostramo como este sistema caótico presenta signos de intermitencia: el campo magnético aparece en la superficie del Sol formando estructuras perfectamente organizadas en forma de pequeños arcos a una tasa muy baja (0.022 eventos /h /arcsec). En la figura de la derecha puede verse un ejemplo de dicho arcos magnético a muy pequeña escla (1 arcsec ó 1000 km en la superficie solar). Puede verse como lo forman una maraña de líneas de campo magnético anidadas, formando una estructura coherente, tanto espacial como temporalmente. Lo más interesante es que estos arcos magnéticos ascienden a capas superiores de la atmósfera solar (ver figura de la izquierda), llevando energía a la cromosfera (e incluso la corona) que, estimamos, podría contribuir a su enigmático calentamiento.