Presentación de la iniciativa de ciencia y turismo "Sistema De Certificación Turística Starlight"

Fecha: Martes, 22 de diciembre de 2009
Hora: 11’30h
Lugar: Organización Mundial del Turismo (Capitán Haya 42, Madrid)

La Fundación Starlight, con el apoyo de la UNESCO y la OMT, presenta una iniciativa innovadora para la fusión de turismo y ciencia en destinos turísticos. Esta innovación es la certificación turística Starlight, una alianza entre el turismo y la ciencia, para promover destinos en base a criterios científicos. En este caso, la calidad del cielo nocturno para la observación astronómica y la creación de productos y servicios turísticos que la exploten.

A impulsos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el año 2007 se formaliza la Iniciativa Starlight, bajo los auspicios de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional, y diversas convenciones internacionales. En la “Declaración Mundial sobre Defensa de la calidad del Cielo Nocturno y del Derecho a Observar las Estrellas”, se manifestaba que “el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en todos los destinos”.

En una reunión internacional de expertos, celebrada el pasado abril en Fuerteventura con el patrocinio de la UNESCO,  la OMT y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se acordó impulsar el Sistema de Certificación Starlight basado en la aplicación de estándares voluntarios. La Certificación Starlight supone un resultado operativo de gran trascendencia en esta nueva alianza entre el turismo y la ciencia,  cuya presentación se produce dentro del Año Internacional de la Astronomía.

En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo. Se trata de un paso  que abre una nueva vía a la diversificación del turismo, con destinos innovadores basados en la visión de las estrellas como La Palma, Monfragüe, Mauna Kea (Hawaii), Nueva Zelanda, Amalfi (Italia) o Isla  de Pascua.

La presentación correrá a cargo de Francisco Sánchez (Director del Instituto de Astrofísica de Canarias), Eduardo Fayos (Representante para Europa de la OMT), Cipriano Marín (Coordinador de la Iniciativa Starlight) y Antonio Gallardo (Fuerteventura RB, miembro afiliado de la OMT).

Antecedentes