Primera Conferencia Internacional sobre el cometa Hale-Bopp

Fecha de publicación

Organizada por el Grupo Europeo del Cometa Hale-Bopp, del 2 al 5 de febrero de 1998 tendrá lugar en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife) la Primera Conferencia Internacional sobre el Cometa Hale-Bopp. De este grupo, que durante los meses de marzo y abril de 1997 llevó a cabo el proyecto de Tiempo Internacional para la observación del cometa en los Observatorios de las Islas Canarias con apoyo de la Unión Europea, forman parte investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este cometa, descubierto por Alan Hale y Thomas Bopp el 23 de julio de 1995, ha sido el más brillante en su clase observado desde 1976 y desde la introducción de las modernas técnicas observacionales, incluyendo los detectores digitales de alta eficiencia cuántica. 

Como se apuntaba en nota de prensa el pasado viernes 23 de enero, el propósito de esta conferencia es poner en común los resultados de la campaña internacional de observaciones del cometa y ofrecer un foro adecuado para el intercambio de información sobre este objeto único, también en relación con otros cometas. Una de las peculiaridades del Hale-Bopp fue precisamente su precoz detección, que permitió a los astrónomos organizar a nivel mundial una campaña exhaustiva de observación dos años antes del perihelio. Uno de los resultados más espectaculares ha sido la detección de una tercera cola cometaria, la cola de sodio, que fue observada por primera vez en un objeto de este tipo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Entre los aproximadamente 200 científicos de todo el mundo que asistirán a esta reunión se encuentran Alan Hale y Thomas Bopp, Richard West, descubridor del cometa que lleva su nombre, y Brian Marsden, del Central Buro for Astronomical Telegramms de la Unión Astronómica Internacional (IAC), encargado de coordinar las noticias que esta organización científica recibe sobre nuevos descubrimientos astronómicos como pueden ser cometas, novas, supernovas, nuevos satélites en torno a planetas conocidos, etc. Se trata de una oportunidad única, en la que se reunirán en un mismo foro los descubridores de dos de los cometas más importantes del siglo.

El programa científico de la Conferencia constará de una sesión introductoria sobre la Historia Dinámica y las Primeras Observaciones del cometa, seguida de sesiones sobre el Núcleo (Propiedades Generales, Actividad), la Fase de Gas (Gas Neutro, Plasma, Sodio), la Fase de Polvo (Propiedades y Composición de las Partículas, Morfología y Dinámica) y la Interrelación Polvo-Gas, para terminar con las Conclusiones y el Resumen. Habrá también un número significativo de comunicaciones participantes así como de varias sesiones de pósters donde se expondrán imágenes del cometa obtenidas desde observatorios de todo el planeta, incluidas las últimas fotografías obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble. 

El horario de las sesiones es el siguiente: habrá sesiones de trabajo de 9 a 12:30 h. y de las 14:00 h. a las 20:00 h, con dos pausas previstas, una de 10:30 a 11:00 h. y otra de 16:15 a 16:45 h. (jueves de 15:15 a 15:45). La clausura de esta Primera Conferencia Internacional sobre el cometa Hale-Bopp tendrá lugar el jueves 5 de febrero a las 17:00 h.

El lunes 2 de febrero tendrá lugar una conferencia de divulgación abierta al público sobre "Los cometas Hale-Bopp y West vistos por sus descubridores", que será impartida por Alan Hale, Thomas Bopp y Richard West a las 20:00 en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, sede del resto de las sesiones de esta conferencia.

Tipo de noticia