Primeros NEAs descubiertos desde La Palma con el INT por EURONEAR.

Pie de figura: Conjunto de imágenes del descubrimiento de los NEAs. El campo de visión (FOV) es de 2 x 2 minutos de arco según la orientación normal del cielo. 2014 OL339 puede verse vagamente en la parte superior, mientras que para EUHT400 se incluyen so

Desde el año 2006, el proyecto EURONEAR (European Near Earth Asteroids Research) ha contribuido a la investigación de los asteroides cercanos a la Tierra (near-Earth asteroids, NEAs). Uno de los objetivos principales de este proyecto es la mejora de las órbitas de NEAs, y desde el año 2014 se ha centrado en la recuperación de NEAs observados en oposición una única vez, usando para ello el telescopio Isaac Newton (INT) en La Palma en modo máxima prioridad (override mode). Como parte de este proyecto de recuperación de NEAs, a partir de junio de 2014 EURONEAR comenzamos a descubrir de manera fortuita los primeros NEAs desde Palma usando el INT, objetos confirmados posteriormente gracias a observaciones adicionales con el INT y con otros telescopios de la red EURONEAR, además de una rápida reducción de los datos con participación de aficionados y estudiantes. Cinco de estos NEAs fueron descubiertos con el INT, incluyendo los objetos 2014 LU14, 2014 NL52 (un asteroide con una rotación muy rápida), 2014 OL339 (el cuarto cuasi-satélite de la Tierra conocido), 2014 SG143 (un NEA relativamente grande), y 2014 VP. Otro NEA con movimiento rápido fue descubierto, pero desafortunadamente se perdió debido a la falta de observaciones de seguimiento (follow-up). Adicionalmente, otros 14 candidatos a NEAs fueron identificados y observados rápidamente con el INT y otros 11 telescopios de la red EURONEAR confirmando su descubrimiento. Estos objetos incluyen un asteroide descubierto por los telescopios Pan-STARRS, dos asteroides que cruzan la órbita de Marte (Mars crossers), dos Hungarias, un troyano de Júpiter y algunos asteroides de la zona interior del cinturón principal (main belt). Usando el INT y el telescopio de 1.5m de Sierra Nevada para la fotometría, y el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4m para la espectroscopía, se determinó la rotación rápida del NEA 2014 NL52, su albedo, magnitud, tamaño y su clase espectral.  Basándonos es la cobertura completa del cielo en noches oscuras (sin Luna), hemos evaluado la frecuencia de descubrimientos de este proyecto utilizando telescopios de la clase de 2m: podemos descubrir un NEA de forma aleatoria dentro de un campo mínimo de 2.8 grados2 y un máximo de 5.5 grados2. Estos descubrimientos presentados en este trabajo actualizan y mejoran nuestras estadísticas de detección pasadas.