RXJ0806.3+1527: La fuente de ondas gravitatorias más intensa descubierta en el Universo

Las ondas gravitatorias, predichas por Einstein, podrían ser detectadas en este sistema dada la gran masa de las dos estrellas y la proximidad entre ellas

Observaciones conjuntas llevadas a cabo con el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,58 m, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y con el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, han permitido descubrir que el objeto estelar RXJ0806.3+1527, hasta ahora conocido como fuente de rayos X, es un sistema binario (del llamado tipo AM CVn) formado por dos estrellas enanas blancas, compuestas por helio de altísima densidad.

Las estrellas se encuentran orbitando una alrededor de la otra con un período de revolución de tan solo 321 segundos; éste es el período orbital más corto hasta ahora conocido para un sistema estelar doble, según informa el grupo internacional de astrofísicos encabezado por Gian Luca Israel y Luigi Stella, del Observatorio Astronómico de Roma, autores del descubrimiento.

Por la extrema cercanía de las dos estrellas entre sí y la gran masa total del sistema doble, el objeto RXJ0806.3+1527 destaca como el candidato más favorable para la detección de ondas gravitatorias de acuerdo con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Las observaciones del TNG se han llevado a cabo con el instrumento para espectroscopía e imagen directa DOLORES, que ha permitido analizar este peculiar objeto cósmico en el rango óptico, con la más alta resolución temporal y en diferentes longitudes de onda.

Estos resultados han sido presentados a la comunidad científica internacional el pasado día 22 de febrero a través de una circular de la IAU. El descubrimiento se comenta en la revista científica Science en una nota publicada en su número del 15 de marzo.

El "Telescopio Nazionale Galileo" (TNG) es el primer telescopio de la comunidad astronómica italiana. El proyecto está bajo la dirección del "Istituto Nazionale di Astrofisica" (INAF) de Roma. Este telescopio se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la isla de La Palma, uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica.

Página Web: http://www.tng.iac.es