Sobre la curvatura de las calles de polvo en barras.

Pie de figura: En el eje horizontal se ve Qb, en el eje vertical vemos la curvatura de las calles de polvo de las galaxias observadas.
Fecha de publicación
Referencias
(2009) On the Curvature of Dust Lanes in Galactic Bars. The Astrophysical Journal Letters, Volume 706, Issue 2, pp. L256-L259

Hemos comprobado la predicción teórica de que las calles de polvo más rectas se encuentran en las galaxias más barradas o, más específicamente, que el grado de curvatura de las calles de polvo en barras es inversamente proporcional a la fuerza de la barra. Dicha comprobación se ha hecho a partir de imágenes de archivo de galaxias barradas de las cuáles conocíamos Qb, un parámetro que a menudo se ha llamado “fuerza de la barra”. No obstante, hemos descubierto que la relación predicha presentaba una dispersión mucho mayor que la debida a errores de medida. Hemos simulado 238 galaxias con diferentes parámetros de barra y bulbo para descubrir el origen de la dispersión y hemos encontrado que ésta se reduce fuertemente cuando en vez de usar Qb, se usa como indicador de la fuerza de la barra una combinación lineal de Qb y del “axis ratio” de la barra. Concluimos pues que Qb no es un buen indicador de la fuerza de la barra en relación a la curvatura de las calles de polvo y, posiblemente, otras magnitudes.

Tipo de noticia