Técnicos del GTC supervisan la estructura del telescopio

Fecha de publicación

Los técnicos de GRANTECAN, empresa pública que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), se muestran satisfechos ante el desarrollo de la construcción de la estructura, que se está llevando a cabo en Tarragona por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "SG". Construida en acero de carbono, con una altura aproximada de 27 m y una anchura de 28,8 m, ésta estructura mecánica está prácticamente terminada y montada para someterla a las primeras pruebas técnicas.

Con un peso de 300 toneladas de masa móvil, la estructura deberá soportar los espejos del telescopio, además de otros integrantes e instrumentos. Para ello tiene que ser lo suficientemente rígida para mantenerla dentro de las especificaciones y poder realizar los movimientos correctores de la rotación terrestre con extrema suavidad y precisión, requisitos que la hacen tecnológicamente compleja. Tras las pruebas en Tarragona, el montaje en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, está previsto para la primera mitad del próximo año.

QUIÉN CONSTRUYE LA ESTRUCTURA

El Consejo de Administración de GRANTECAN adjudicó el contrato para la construcción de la estructura mecánica y mecanismos de movimiento del GTC a la UTE "SG", constituida por "GHESA", empresa de Madrid que también forma parte de la UTE para la construcción de la cúpula del telescopio, y "Schwartz Hautmont", empresa ubicada en Tarragona que construyó la estructura mecánica del telescopio Keck 1, de Hawai.

SOBRE EL PROYECTO

Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS, es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública "GRANTECAN", creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 111 millones de euros.

En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% (aproximadamente 5,5 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento.

La puesta en marcha del GTC aumentará el conocimiento sobre el origen y evolución del Cosmos y permitirá el descubrimiento de nuevos y desconocidos fenómenos del Universo.

Más información e imágenes en:

Página web de "GRANTECAN":
http://www.gtc.iac.es

Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS":
http://www.iac.es/gtc

Tipo de noticia