Una novedosa relación de escala para la determinación de la masa de agujeros negros

Imagen IR de la galaxia M87. El punto luminoso en su centro seniala la posicion de su agujero negro, uno de los mas masivos que se conoce, mill millones de veces la masa de nuestro Sol (imagen tomada con ESO-VLT, Chile).

La confirmación de la existencia de agujeros negros es uno de los resultados mas fundamentales en Astrofísica. Existen varios tipos de agujeros negros según su masa. A grandes rasgos, hay desde agujeros negros de masa estelar, que son el resultado del final catastrófico de una estrella muy masiva y poseen masas comparables a las de las estrellas, hasta agujeros negros supermasivos, que  ocupan los centros de la mayoría de las galaxias. La medida de la masa es, hasta el momento, la única propiedad que los científicos saben acotar en agujeros negros. En este trabajo, se presenta un método genuino para medir la masa de los agujeros negros, desde los estelares a los supermasivos, basado en la medida de gas muy caliente producido en la inmediación de un agujero negro cuando  esta  activo, es decir, cuando esta atrapando el material que cae en su posesión. El método hallado se apoya en la teoría de acrecion desarrollada por los astrónomos N. Shakura y R. Sunyaev en 1973, y que demostrada en estrellas binarias de rayos X - un sistema de dos componentes, uno de ellos estelar y el otro un agujero negro de baja masa. El nuevo método abre la nueva posibilidad de medir tanto agujeros negros de baja masa, como de masa intermedia y supermasivos. Dada su base teórica, aporta también la posibilidad de acotar la rotación o spin de un agujero negro. Un resultado que se desprende del trabajo, quizás contraintuitivo, es que cuanto mas masivo es un agujero negro, mas inactivo se vuelve y mas frío se convierte el medio a su alrededor. Lo opuesto sucede cuando  es mucho menos pesado, en cuyo caso puede calentar el material a su alrededor a millones de grados, siempre que esté activo.