Variaciones radiales en la función inicial de masa estelar para galaxias de tipo temprano.

Referencias

La hipótesis de una función inicial de masa estelar (FIM) universal, basada en observaciones de galaxias cercanas, ha sido puesta encuestión tras el descubrimiento de que las galaxias de tipo temprano (GTTs) con alta dispersión de velocidades (σ) presentan un exceso de estrellas de baja masa. Hasta la fecha la relaciónentre σ y FIM, aun sin explicación, se ha derivado usando únicamente espectros sin resolución espacial. Para investigar si son las propiedades locales o globales de las galaxias las que rigen esta relación, hemos obtenidoespectros ultra-profundos de dos GTTs de alta σ (~300 km/s), así como de una GTT de más baja masa (σ ~100 km/s). A partir del análisis de rasgos espectrales sensibles a la FIM, encontramos que, para las GTTs masivas, la FIM depende sensiblemente de la distancia al centro del objecto, estando el exceso de estrellas de baja masaconcentrado en las regiones interiores. Por su parte, la galaxia de baja σ no presenta radialmente una variación significativa de la FIM, siendo esta compatible con el valor observado en la Vía Láctea a lo largo de toda la galaxia. Este resultado indica que la FIM debe ser tratada como una propiedad local (antes que global), sugiriendo así mismo procesosde formación diferenciados entre las partes internas y externas de las GTTs.