XV Escuela de Invierno de Astrofísica: "Misiones y cargas útiles en las Ciencias del Espacio"Del 17 al 28 de noviembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz y organizada, como cada año, por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, como cada año, una nueva edición – la decimoquinta- de la Escuela de Invierno de Astrofísica de Canarias (Canary Islands Winter School of Astrophysics). Esta Escuela, que tendrá lugar del 17 al 28 de noviembre, en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz (Tenerife), cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del European Solar Magnetometry Network (ESMN) y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), así como con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. En esta edición de la Escuela de Invierno, los cursos serán impartidos por nueve profesores expertos en misiones espaciales. Participan 75 alumnos de 19 países que actualmente preparan su tesis doctoral, o la han terminado recientemente, sobre un tema relacionado con el de la Escuela. Los cursos se completarán con las visitas al Instituto de Astrofísica, en La Laguna, y al Observatorio del Teide, en Tenerife. La versión escrita de las lecciones se publicará tras finalizar la Escuela de Invierno, por la editorial Cambridge University Press.

Dentro de los actos previstos, el profesor André Balogh, del Blacket Laboratory del Imperial College (Reino Unido), dará una conferencia de divulgación, que tendrá lugar el 18 de noviembre, de 19:30 a 21:00, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. La charla –en inglés, pero con traducción simultánea- llevará por título “Space Storms” o “Tormentas espaciales”. En ella se explicará la interacción entre las explosiones solares y la magnetosfera e ionosfera terrestres. Estas interacciones afectan a sistemas tecnológicos en tierra y en órbita y dan lugar a la formación de las auroras.

Explorando el Universo

Durante cientos de años, los telescopios eran los únicos instrumentos disponibles para estudiar el Cosmos. Aún hoy, las sondas solamente pueden alcanzar a nuestros vecinos más cercanos en el espacio. Por esta razón, los científicos siguen dependiendo de los telescopios para aprender sobre el origen del Universo, la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios, así como las condiciones necesarias para la vida.

La mayoría de los telescopios son ópticos, es decir, magnifican la luz visible procedente de objetos en el Cosmos. Sin embargo, ésta es sólo una parte del espectro electromagnético. Los cuerpos celestes emiten otros tipos de radiación electromagnética, como ondas de radio, microondas, luz infrarroja, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Pero a pesar de que la mayoría de los telescopios son terrestres, éstos sólo captan una pequeña fracción de toda esta radiación, ya que la atmósfera absorbe gran parte de ella. Para superar este problema, los científicos han empezado a mandar telescopios al espacio, donde éstos pueden recoger gran cantidad de información de otras regiones del espectro electromagnético. “Gracias a los rápidos avances tecnológicos en la Astrofísica y en la Óptica, y especialmente con el nacimiento de la era espacial, hoy en día es posible llevar a cabo observaciones en todas las longitudes de onda”, señala Valentín Martínez Pillet, investigador del IAC y organizador de esta Escuela.

Expertos espaciales

Uno de los aspectos más importantes de la Escuela de Invierno es que los profesores invitados son investigadores que han estado directamente implicados en los últimos avances de su campo: las ciencias espaciales. Este año, se ha podido reunir a nueve astrónomos que han estado involucrados en los procesos de diseño, creación, puesta en órbita e investigación de sondas, satélites y telescopios espaciales de diferentes agencias del espacio (ESA, NASA, ...). En los cursos se abarcarán distintos temas relacionados con la exploración espacial, como la observación en distintas longitudes de onda, la planificación de misiones y sondas y la instrumentación necesaria para adquirir la información deseada.

Cursos y Profesores de la Escuela de Invierno:

- “Medida de campos electromagnéticos y partículas en el espacio”
André Balogh, The Blackett Laboratory, Imperial College (Reino Unido)

"Instrumentación de Rayos X y Rayos Gamma"
Xavier Barcons, Insituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) (España)

- “Observaciones planetarias y sondas”
Angioletta Coradini, CNR-IASF (Italia)

- “Imagen y espectroscopía EUV y UV desde el espacio"
Richard Harrison, Rutherford Appleton Laboratory (Reino Unido)

- “Aspectos de diseño en misiones científicas espaciales”
Yves Langevin, Universidad de París-Sud (Francia)

- “Astronomía espacial infrarroja”
Mark McCaughrean, Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania)

- “Segmentos de tierra y de las naves espaciales”
Gerard Schwehm, ESA-ESTEC (Países Bajos)

- “Telescopios ópticos e instrumentos para observaciones espaciales”
Michael Perryman, ESTEC (Países Bajos)
Thierry Appourchaux, ESA-ESTEC (Países Bajos)

Otros científicos que también impartirán charlas en esta Escuela:
Álvaro Giménez, RSSD.ESA-ESTEC (Países Bajos)
José Miguel Rodríguez Espinosa, IAC-GTC (España)

SECRETARÍA:
En el centro de Congresos del Puerto de la Cruz, con el teléfono 922 37 40 58.

Más información: XV Escuela de Invierno de Astrofísica: “Misiones y cargas útiles en las Ciencias del Espacio"

Tipo de noticia