Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS PARA INVESTIGADORES (HRS4R), CON UN PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO, TRANSPARENTE Y BASADO EN MÉRITOS (OTM-R) EN EL IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)  apoya Y SE UNE  la Recomendación de la Comisión Europea 2005/251 / CE del 11 de marzo de 2005 sobre "La Carta Europea para Investigadores" y "El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" adoptada por La Comisión Europea.

Actualmente, ambos documentos son elementos clave de la política de la Unión Europea para hacer de la investigación una carrera atractiva y estimular el crecimiento económico y el empleo en Europa.

La Carta Europea de Investigadores es un conjunto de principios y requisitos generales que especifica los roles, responsabilidades y derechos de los investigadores, así como de los empleadores y / o organismos de financiación de los investigadores. Constituye un marco para investigadores, empleadores y entidades financieras que los invita a actuar de manera responsable y como profesionales dentro de su entorno de trabajo, y a reconocerse mutuamente como tales.

El Código de Conducta para la selección y contratación  de investigadores consiste en un conjunto de principios y requisitos generales que los empleadores y / o patrocinadores deben seguir al seleccionar y contratar a sus investigadores. Estos principios y requisitos son complementarios a los descritos en la Carta Europea de Investigadores. Las instituciones  que se adhieran al Código de Conducta demostrarán abiertamente su compromiso de actuar de manera responsable y respetable y de proporcionar condiciones de trabajo justas a los investigadores, con la clara intención de contribuir al avance del Espacio Europeo de Investigación.

Para apoyar a las instituciones de investigación que adoptan los principios de la Carta y el Código, la Comisión ha establecido un procedimiento reforzado a través del cual aquellas instituciones interesadas en incluirlos pueden diseñar su Estrategia de Recursos Humanos (RRHH).

Durante 2017, el IAC realizó un análisis profundo sobre la "Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea y su posible implementación en el IAC. Esta Estrategia HRS4R es un mecanismo para apoyar la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la selección y contratación  de Investigadores (C&C).

El resultado de ese proceso es un Análisis GAP y un Plan de Acción  para 2018-2019. Después de este proceso, el IAC ha recibido el logo de "Excelencia en Recursos Humanos en Investigación" y el reconocimiento de la Comisión Europea y ahora estamos en la Fase de Implementación de nuestro Plan de Acción.

Además de esto, hemos estudiado la  integración de las recomendaciones y principios de OTM-R (Open, Transparent and Merit Based Recruitment) en nuestras políticas internas de selección y contratación de personal investigador. Utilizando el Informe del Grupo de Trabajo del Grupo Directivo de Gestión de Recursos Humanos sobre Procesos de Selección de Investigadores Abiertos, Transparentes y por Méritos (OTM-R)  y el checklist de verificación para garantizar la integridad de nuestro análisis y la definición de política correspondiente, hemos incluido en nuestro Plan de Acción, aquellas acciones que se emprenderán para mejorar nuestra Política OTM-R.