Online Workshop "Dark and Quiet Skies for Science and Society"

Fecha de inicio
Fecha fin
Organizadores
International Astronomical Union (IAU)
United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA)
Descripción

Desde milenios, la belleza silenciosa y ordenada del cielo nocturno ha inspirado a la humanidad en todas sus expresiones intelectuales y emocionales: poesía, filosofía, religión y ciencia. En particular, la ciencia moderna está profundamente en deuda con la observación de los fenómenos astronómicos a medida que todos sus principales avances, desde la teoría de la gravitación universal hasta la relatividad general, fueron estimulados y verificados por una cuidadosa observación del cielo.
 
Hoy en día, el progreso tecnológico, en particular la iluminación artificial de las zonas urbanas, ha hecho que sea cada vez más difícil observar el cielo nocturno en su prístina magnificencia. Además, los sitios remotos elegidos para albergar los observatorios astronómicos más sofisticados debido a su ubicación favorable, se están poniendo gradualmente en peligro por la contaminación lumínica, la interferencia de señales de radio y las modificaciones climáticas inducidas artificialmente. Más recientemente, un impacto negativo adicional en la observación del cielo nocturno surgió de la interferencia visual de las megaconstelaciones de satélites artificiales en órbita terrestre baja.
 
El acceso a las señales electromagnéticas emitidas por todos los objetos del Universo no solo es fundamental para comprender el Cosmos y el progreso general de la ciencia, sino que la visibilidad del cielo estrellado es una herencia humana fundamental que debe preservarse con esmerado cuidado y amor por las futuras generaciones. Perderlo, nos desconectaría para siempre del Cosmos y la Naturaleza.
 
La United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) y España, junto con la International Astronomical Union (IAU), están organizando un taller online sobre el tema "Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad". Este evento virtual sustituye a la Conferencia, inicialmente prevista para octubre, que se pospone del 19 al 23 de abril de 2021 y será organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias, España).

El presente taller se organiza bajo los auspicios del Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (COPUOS). El evento dará como resultado un documento que describe las medidas que los gobiernos y las empresas privadas pueden adoptar para mitigar el impacto negativo de las implementaciones tecnológicas en la Astronomía (por ejemplo, el alumbrado urbano, la radiodifusión y el despliegue de las constelaciones de satélites) sin disminuir la eficacia de los servicios que ofrecen a los ciudadanos. El documento final se presentará a la COPUOS para su aprobación, a fin de que se convierta en una referencia para el futuro análisis periódico de la situación. La participación de la COPUOS es particularmente importante, ya que es el foro internacional natural en el que estas cuestiones deben señalarse a la atención de los gobiernos del mundo.

Programa Científico Preliminar

  •     Radioastronomía
  •     Astronomía óptica
  •     Oasis de cielo oscuro
  •     Constelaciones de satélites
  •     Bioambiente
  •     Soluciones y retos técnicos: casos (ejemplos) de normativas

Registro abierto hasta el 30 de septiembre: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2020/pages/registration.php