Observatorio del Teide

Vacuum Tower Telescope

VTT
VTT
Diámetro
Ø 60.00 cm
Científico responsable
Héctor David
Socas Navarro
Institución propietaria
Estado
Año de operación
1989
Observatorio

El telescopio VTT pertenece a cuatro instituciones alemanas: el Instituto de Astrofísica de Potsdam, el Instituto Kiepenheuer para Física Solar (Friburgo, institución directora), el Instituto Max Plank para la investigación del Sistema Solar (Lindau) y el Observatorio de la Universidad de Gotinga. El VTT realiza observaciones científicas desde mediados de abril hasta mediados de diciembre. Típicamente a lo largo del año se hacen 30 ó 40 campañas de observación.

En los años 70 se instaló en el Observatorio del Teide un telescopio Newton de 40 cm construido por el Instituto Kiepenheuer. En 1982, la República Federal Alemana se incorporó al Acuerdo Internacional sobre Cooperación en Investigación Astrofísica entre España, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca. La construcción de los telescopios solares alemanes comenzó en 1983 y comprende el Telescopio de la Torre a Vacío (VTT) y el Telescopio Gregory-coudé (GCT) del Observatorio de la Universidad de Gotinga. El diseño del VTT se desarrolló en el Instituto Kiepenheuer en Friburgo a mediados de los setenta, se instaló en 1986 y su explotación científica comenzó en 1988. Desde entonces, el VTT se ha mejorado constantemente y ha sido la base de trabajo para los investigadores. El GCT comenzó a trabajar en 1985 y fue finalmente desmontado en 2002 para sustituirlo por el nuevo telescopio GREGOR de 1,5 m.

La instrumentación del VTT se ha diseñado para medidas con alta calidad de flujos de plasma y campos magnéticos. Algunos instrumentos se pueden combinar para observaciones simultáneas en partes diferentes del espectro solar, desde el infrarrojo cercano al ultravioleta cercano. Esta posibilidad es una característica única en telescopios solares y permite el estudio tridimensional de la atmósfera del Sol. Con la ayuda de la Óptica Adaptativa y técnicas adecuadas de reconstrucción de imagen es posible ahora observar propiedades físicas de objetos muy pequeños en la superficie solar con tamaños de solo unos 150 km, el límite teórico del telescopio. Las imágenes muestran una pequeña región de la superficie con dos "poros" obscuros. En la parte derecha se aprecia cómo se mueve el plasma: el rojo representa movimientos descendentes en la atmósfera solar y el azul movimientos ascendentes. El rango total de velocidades medidas es de desde 1,4 km/s hasta +1,4 km/s.

Tipo
Tiempo de operación