FRIDA en la recta final: completitud del software y pipeline

Año de inicio
2021
Año fin
2023
Unidad organizativa
    Descripción

     FRIDA es una unidad de campo integral IFU basada en un sistema disector de imagen mediante espejos, y varias cámaras ópticas para cubrir distintas escalas espaciales que muestrean el límite de difracción de GTC en el rango 0.9 μm – 2.5 μm. 

    A diferencia de todos los instrumentos instalados o previstos para GTC, FRIDA es el único que trabajará con una resolución espacial extrema, un factor 10 - 20 superior a la de los instrumentos actuales (y un factor 1.7 superior a la de JWST), llegando a distinguir detalles en imágenes astronómicas separados por 0.025 segundos de arco en una micra, 0.04 segundos de arco en dos micras, los límites de difracción de un telescopio de 10.4 m.

    FRIDA dispone de un rango de resoluciones espectrales en modo IFU: R= 5000 a 30.000, lo que permitirá medir velocidades de objetos estelares y cuásares de 10 km/s. 

    La contribución al proyecto FRIDA pendiente por parte del IAC consiste en el desarrollo, integración y pruebas del detector, junto con su controlador y su sistema de adquisición de datos.

     

    Investigador principal
    Co investigador principal

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.