Recomendaciones y advertencias a los visitantes del ORM

Le agradecemos su interés por visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y esperamos que disfrute de la visita.

Por favor, lea detalladamente el contenido de esta página, antes de realizar su reserva.

Le informamos que el Observatorio no se hace responsable de los inconvenientes o incomodidades causadas por la inobservancia de estas recomendaciones.

Cancelación de la visita por parte del ORM: la organización no se hace responsable de la cancelación de la visita motivada por cualquier circunstancia o imprevisto que pudiera surgir.

Antes de visitarnos

Salud y altitud

El ORM está ubicado a una altitud de 2.400 metros, altitud a la que el nivel de oxígeno disminuye. Por esta razón, se recomienda evitar estas altitudes a personas con anemia, bebés, personas de edad muy avanzada o con problemas físicos y, especialmente, a aquéllas que sufran cardiopatías y problemas respiratorios de consideración. Si tiene dudas sobre la conveniencia de subir, usted o sus acompañantes, a esta altitud, por favor, consulten previamente con su médico. En todo caso, si se presentan síntomas como mareos, náuseas, sensación de falta de aire, zumbido, taponamiento de oídos o dolor de cabeza, por favor póngalo inmediatamente en conocimiento de su guía.

La organización del ORM no se hace responsable de cualquier deterioro de salud que pueda producirse como consecuencia de la altitud o de la inobservancia de estas recomendaciones y advertencias.

En el caso de menores de edad, el adulto que los acompañe es el único responsable de que cumplan las advertencias anteriores.

Equipamiento

La visita durará de 70 a 90 minutos, con lo que:

  • Tome precauciones para protegerse de la radiación solar. Es recomendable el uso de gorras, gafas de sol y cremas protectoras.

  • Debido a los bajos índices de humedad existentes en el ORM, provéase de suficiente líquido (agua o zumos) para prevenir la deshidratación.

  • En el ORM no existen comercios donde comprar comida, por lo que deberá traer su propio almuerzo. Se recomienda traer un almuerzo liviano y fresco pues la altura puede causar inflamaciones estomacales y problemas digestivos.

  • Traiga ropa cómoda y calzado adecuado (evite las sandalias). Provéase de alguna ropa de abrigo por si cambiara repentinamente la climatología y para acceder al interior de algunos telescopios.

Transporte y puntualidad:

Deberá estar, a la hora concertada para la visita (el ORM no ofrece transporte para las visitas). La organización no se hace responsable de esperar a visitantes que lleguen con retraso.

Averigüe la duración del trayecto desde su emplazamiento hasta el Observatorio. Tenga en cuenta que el Observatorio se encuentra a 2.400 metros de altura y que el acceso al mismo se efectúa por carretera de alta montaña. Si tiene dudas sobre su duración, consúltenos visitasorm [at] iac.es. Si no llega a la hora acordada, su visita se considerará cancelada.

Por favor, conduzca con precaución.

Durante la visita

Qué hacer al llegar

Cuando llegue al ORM, acuda al parking de primer edificio de la izquierda una vez tomado el desvío, en donde un guía les facilitará la información de su visita.

No olvide llevar el resguardo de su reserva para confirmar el acceso. En caso de que no presente ese resguardo, el ORM no garantiza su acceso a la visita.

Advertencias durante la visita

La organización del ORM le solicita la observación estricta de las siguientes pautas durante su visita:

  • Por su seguridad, permanezca dentro del grupo que tenga asignado en su visita y siga las instrucciones del guía en todo momento.

  • En el caso de que se les entreguen trajes o complementos de seguridad en el área de las instalaciones, deben ser usados y cuidados debidamente.

  • Al conducir dentro del área del ORM, se debe utilizar cinturón de seguridad y respetar todas las señalizaciones existentes en el camino.

  • No se permite fumar en los edificios y áreas públicas.

  • Respete el entorno, ya que el Observatorio se encuentra en zona de “Pre-Parque”. No deje basuras ni residuos salvo en los puntos indicados al efecto.