Investigación astrofísica

Proyectos

La actividad investigadora en el IAC se estructura en proyectos de investigación astrofísica. Estos proyectos se engloban en seis líneas de investigación temática que abarcan la mayoría de campos de la Astrofísica tanto teórica como observacional o instrumental. Los proyectos de investigación están dirigidos y gestionados por un Investigador Principal (IP) y pueden incluir investigadores pre-doctorales, post-doctorales e investigadores senior. Las vinculaciones y colaboraciones con investigadores de otros centros están reconocidas e incentivadas.

Estrellas y Medio Interestelar

Las estrellas dan luz al universo, y sus interiores son los hornos donde se fraguan los elementos químicos. La investigación en este campo en el IAC persigue entender la física y el ciclo vital de las estrellas, desde las más masivas que acaban sus dias explotando como supernovas y son las principales responsables de la evolución química de las galaxias, hasta las de masas inferiores a la del Sol, con vidas más largas que la edad del universo.

Los productos finales de la evolución estelar, las estrellas de neutrones y agujeros negros que resultan de las explosiones de supernova, así como las enanas blancas que dejan como remanente las estrellas de menor masa, nos permiten explorar la física de los campos gravitatorios intensos. Las nebulosas gaseosas y el material circunestellar proporcionan tambien valiosa información adicional sobre la formación de las estrellas y su relación con el medio que las rodea.

• Imagen Proyecto IACOB
    Proyecto IACOB: Una Nueva Era en el Estudio de Estrellas OB Galácticas

Massive stars has been many times claimed as Cosmic Engines and Gifts of Nature for the study of the Universe, from the Solar neighbourhood to the large-z Universe. The complete understanding of the physical properties and evolution of massive stars (and their interplay with the ISM) is crucial for many fields of Astrophysics and, ultimately, to

Sergio
    Simon Diaz
  • spectrum of mercury lamp
    Abundancias Químicas en Estrellas

La espectroscopía de estrellas nos permite determinar las propiedades y composiciones químicas de las mismas. A partir de esta información para estrellas de diferente edad en la Vía Láctea es posible reconstruir la evolución química de la Galaxia, así como el origen de los elementos más pesados que el boro, forjados principalmente en los interiores

Carlos
    Allende
  • Imagen del Proyecto
    Pruebas Observacionales de los Procesos de Nucleosíntesis en el Universo

Recientemente se han llevado a cabo varios análisis espectroscópicos de estrellas con planetas. Uno de los resultados más relevantes ha sido descubrir que las estrellas con planetas son en promedio más metálicas que las estrellas del mismo tipo espectral sin planetas conocidos (Santos, Israelian & Mayor 2001, A&A, 373, 1019; 2004, A&A, 415, 1153).

Garik