Superordenador LaPalma

Descripción

El superordenador LaPalma es uno de los doce nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), y forma parte de un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española.

El nodo LaPalma está ubicado en el Centro de Astrofísica en La Palma (CALP), en Breña Baja.

Su instalación en La Palma es una apuesta estratégica para apoyar la actividad observacional en el Observatorio del Roque de Los Muchachos -sobre todo tras la incorporación del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)- y fortalecer además el desarrollo de las telecomunicaciones en la isla.

Esta red está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se coordina desde el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC- CSN), donde se encuentra instalado el MareNostrum, uno de los ordenadores más potentes de Europa. De hecho, el nodo LaPalma es parte de los antiguos equipos de MareNostrum

Los otros nodos de esta red están situados en el BSC-CNS, en la Fundación Pública Galega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, en el Consorci de Serveis Universitari de Catalunya, en Cénits-COMPUTAEX, y en las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia,  Zaragoza y Autónoma de Madrid. Cada uno de estos superordenadores puede intercambiar grandes cantidades de información, distribuir tareas y optimizar recursos a gran velocidad.

Ficha técnica

LaPalma tiene las siguientes características:

  • Está formado por 252 servidores de cálculo
  • Cada servidor posee 2 procesadores de 8 cores Intel Xeon SandyBridge a 2.6 Ghz
  • En total hay disponibles 4032 cores
  • El rendimiento máximo es de 83,85 TFlops
  • La cantidad de memoria principal total es de 8 TB
  • Un sistema de ficheros paralelo de 346 TB de capacidad almacena los datos científicos

Además, el superordenador está conectado a la sede del IAC en Tenerife por cable submarino con un ancho de banda de 10 Gigabit/s (Gbps), de los que tiene garantizados al menos 1 Gbps. Con LaPalma, las comunicaciones se agilizan y se compensa el denso tráfico de información existente entre Canarias y la Península.

El consumo de energía de LaPalma es reducido: apenas requiere 84 Kw de potencia.

La sala que acoge al supercomputador dispone de un suelo técnico capaz de resistir un peso de 2.000 kg por metro cuadrado. Cuenta además con sistemas alternativos para garantizar el suministro eléctrico y de frío, así como con funciones avanzadas de climatización, seguridad, monitorización y protección contra incendios. LaPalma se mantiene en la sala a una temperatura de 24 grados centígrados.

Solicitudes de uso

El tiempo de computación del nodo se administra de la siguiente forma:

  • Un 50% es asignado por el IAC a su propia institución o a aquellas con las que se establezca un acuerdo.
  • Un 50% es asignado por el Comité de Acceso de la RES. Más información: https://www.res.es/es/acceso-a-la-res.

El nodo LaPalma procesa, entre otros, proyectos típicos de la Astrofísica computacional, como el magnetismo en las atmósferas estelares o la formación de galaxias. Una de las líneas de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por ejemplo, estudia las transformaciones galácticas y trata de compararlas con el Universo de hace nueve mil millones de años.

Resultados científicos

Sus experimentos numéricos desvelan el comportamiento de gigantescas erupciones de masa solar, conocidas como chorros de rayos X, que son expulsadas a cientos de kilómetros por segundo hacia el espacio interplanetario.

Financiación

El nodo está cofinanciado por FONDOS FEDER en el marco del Plan Estrategico de la RES, mediante la operación MNLP-RES (Ref: ICTS-2017-02-IAC-12)

Noticias relacionadas
8331
La Red Española de Supercomputación incorpora cinco nuevos nodos

El nuevo convenio incrementará la excelencia científica de la Red y la ejecución de proyectos conjuntos. El supercomputador "LaPalma 2", del Instituto de Astrofísica de Canarias, forma parte de esta red.

Fecha de publicación
Mapa RES
Seminarios de supercomputación en el IAC del 25 de marzo al 10 DE abril

La supercomputación y la astrofísica centrarán una serie de cinco seminarios que comenzará a impartirse mañana y hasta el próximo 10 de abril en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del funcionamiento, con éxito y a pleno rendimiento, del superordenador LaPalma. Investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio abordarán temas de interés científico, desde la Física Solar y la formación de sistemas planetarios hasta la evolución de supercúmulos galácticos. Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y de las universidades de Zurich (Suiza) y Copenhague

Fecha de publicación
8042
El superordenador "LaPalma" produce sus primeros resultados científicos

Sus experimentos numéricos desvelan el comportamiento de gigantescas erupciones de masa solar, conocidas como chorros de rayos X, que son expulsadas a cientos de kilómetros por segundo hacia el espacio interplanetario

Fecha de publicación
Mapa RES
La Red Nacional de Supercomputación elige al IAC como uno de sus nodos

Este Instituto propondrá que el nodo canario esté ubicado en la isla de La Palma, cerca del Gran Telescopio CANARIAS

Fecha de publicación