Seminarios de supercomputación en el IAC del 25 de marzo al 10 DE abril

Fecha de publicación

La supercomputación y la astrofísica centrarán una serie de cinco seminarios que comenzará a impartirse mañana y hasta el próximo 10 de abril en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del funcionamiento, con éxito y a pleno rendimiento, del superordenador LaPalma. Investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio abordarán temas de interés científico, desde la Física Solar y la formación de sistemas planetarios hasta la evolución de supercúmulos galácticos.

Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y de las universidades de Zurich (Suiza) y Copenhague (Dinamarca) discutirán el pasado, presente y futuro de la astrofísica computacional durante este ciclo que tendrá lugar en la sede del IAC en La Laguna, en Tenerife. Contará además con la presencia de responsables del Barcelona Supercomputing Center, quienes ahondarán en la labor del superordenador al servicio de la investigación. El IAC retransmitirá en tiempo real todos los seminarios de esta serie a través de Internet.

Simular cómo se fusionan las galaxias y analizar en detalle la superficie del Sol son algunos de los proyectos que actualmente recurren a la astrofísica computacional con el superordenador LaPalma. El nodo más occidental de los siete que configuran la Red Española de Supercomputación (RES) ha destinado desde su puesta en marcha más de 300.000 horas en tiempo de cálculo a investigaciones astrofísicas, el equivalente a las operaciones realizadas por un único ordenador durante más de 34 años.

El objetivo de estos seminarios es difundir y compartir el potencial de supercomputación que ofrece la RES, una red de superordenadores conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a los diferentes grupos de investigación españoles.

Programa del ciclo:
25 Marzo - Gustavo Yepes (Univ. Autónoma de Madrid)
27 Marzo - Lucio Mayer (Univ. Zurich, Suiza)
2 Abril - Ben Moore (Univ. Zurich, Suiza)
8 Abril - Aake Nordlund (Univ. Copenhague, Dinamarca)
10 Abril - Sergi Girona y David Agudo (Barcelona Supercomputing Center)

Tipo de noticia