Subvenciones relacionadas:
El Taller de Mecánica fabrica, verifica y realiza el montaje de las piezas y partes mecánicas requeridas por los distintos proyectos de desarrollo instrumental del IAC. El personal del Taller de Mecánica también da soporte de fabricación y ajuste mecánico a los telescopios del Observatorio del Teide en Tenerife y del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Adicionalmente, el taller puede dar servicio a empresas públicas y privadas en trabajos relacionados con la I+D+i o en aquellas tareas o aspectos no fácilmente realizables por las empresas del sector. El Taller de Mecánica está preparado para la fabricación de unidades o series medias/cortas de piezas que normalmente requieren una alta precisión. La fabricación puede realizarse en materiales metálicos, acero, acero inoxidable, aleaciones de aluminio, bronce… y en una amplia variedad de plásticos según las necesidades. Con el fin de verificar que las piezas fabricadas cumplen con las especificaciones éstas se miden en el Laboratorio de Metrología Dimensional que está equipado con máquinas y útiles con alta precisión de medida. El taller tiene una superficie de 668 m2 dividida en varias zonas: zona de máquina herramienta, donde encontramos centros de mecanizado y torno de control numérico, fresadoras y tornos convencionales; zona de máquina auxiliar, donde se dispone de plegadora, curvadora, sierra sin fin, taladros, etc; zona de pintura, que cuenta con cabina-horno; zona de soldadura constituida por máquinas de soldadura TIG, MIG, Plasma y Oxiacetilénica (con personal homologado para soldadura en acero, acero inoxidable y aluminio); zona de tratamientos térmicos y granalladora; zona de anodizado y, por último, zona de almacenes de materiales y componentes mecánicos. El equipamiento del Taller de Mecánica ha sido financiado parcialmente por fondos FEDER.
![Vista general del laboratorio de metrología dimensional Vista general del laboratorio de metrología dimensional con varias máquinas de medir, una de tipo puente sobre una mesa y otra en forma de brazo sobre un trípode](/sites/default/files/styles/crop_square_2_2_to_320px/public/images/technical_facility/Equip.Lab_Metrolog%C3%ADa_Dimensional.jpg?h=f40c2e61&itok=EMNJuffI)
![Vista de una parte del taller de delineación con un técnico en su estación de trabajo Vista de una parte del taller de delineación con un técnico en una mesa trabajando frente a un ordenador](/sites/default/files/styles/crop_square_2_2_to_320px/public/images/technical_facility/Equip.Taller_Delineaci%C3%B3n.jpg?h=849b2050&itok=XnsxqyT8)
![Imagen de un ingeniero trabajando en el montaje final de la rueda de grismas del instrumento EMIR en el laboratorio Imagen de un ingeniero trabajando en el montaje final de la rueda de grismas del instrumento EMIR en el laboratorio. Rueda grande con huecos para elementos ópticos](/sites/default/files/styles/crop_square_2_2_to_320px/public/images/capability/Cap.Dise%C3%B1o_Sistemas_OptoMec%C3%A1nicos.jpg?h=cba50b93&itok=icLEX9Qg)
![Vista trasera del instrumento EMIR en GTC con ingenieros trabajando en el sistema criogénico Vista trasera del instrumento EMIR en GTC con ingenieros trabajando en el sistema criogénico. Estructura cilíndrica grande con tubos metálicos flexibles y controles electrónicos. Estructura grande cilíndrica con tubos metálicos y controles electrónicos](/sites/default/files/styles/crop_square_2_2_to_320px/public/images/capability/Cap.Dise%C3%B1o_Sistemas-Criog%C3%A9nicos.jpg?h=a0adbb51&itok=OdS-HsIg)