Acerca de las variaciones de metalicidad en el medio interestelar galáctico local

La amplitud de las variaciones de metalicidad (indicada por la altura de los rectángulos coloreados) en las nubes neutras es mucho mayor e inconsistente con la encontrada en regiones HII, estrellas de tipo B, Cefeidas clásicas y cúmulos abiertos jóvenes.

En este trabajo discutimos y confrontamos varios resultados recientes acerca de las variaciones de metalicidad en el medio interestelar local, obtenidos mediante observaciones de regiones H II por nuestro grupo y nubes neutras del disco delgado galáctico de la literatura. También comparamos con determinaciones de metalicidad de alta calidad de otros objetos trazadores de la composición química del medio interestelar como estrellas de tipo espectral B, cefeidas clásicas y cúmulos estelares jóvenes. Encontramos que las variaciones de metalicidad obtenidas en estos tipos de objetos son consistentes entre sí y con las encontradas en regiones H II pero significativamente menores a las obtenidas para nubes neutras. También discutimos la hipótesis de que la presencia de una gran población de nubes de baja metalicidad pueda originar grandes variaciones de metalicidad en el disco delgado galáctico local. Encontramos que tal hipótesis resulta incompatible con: (a) las predicciones de los estudios teóricos de la mezcla de gases en los discos galácticos, y (b) los modelos y observaciones sobre la metalicidad de las nubes de alta velocidad y su evolución a medida que se mezclan con el medio circundante durante su caída sobre el plano galáctico. Concluimos que la mayoría de las evidencias son consistentes con que la composición química del medio interestelar en la vecindad solar es altamente homogénea.