Auroras Boreales en directo desde Groenlandia e Islandia, con GLORIA

El campamento del hielo en el glaciar Qaleraliq será uno de los lugares desde donde se emitirán las auroras en Groenlandia. Créditos:J.C. Casado tierrayestrellas.com
Fecha de publicación

El IAC, en el marco del proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará  retransmisiones en directo del fenómeno. La propuesta de GLORIA incluye también compartir imágenes y realizar actividades educativas para los estudiantes.

Varias instituciones españolas colaborarán en la retransmisión. El Ejército de Tierra del Mando de Canarias desplegará el sistema de satélites para las comunicaciones en Groenlandia. Tres centros de supercomputación (CETA, CSUC y CESGA) replicarán el portal de la retransmisión. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también colaborará en la propuesta educativa.

Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar, que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios de año.

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

Del 23 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2014, coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. “El Sol -explica este astrofísico- sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de año. Si queremos observar auroras boreales, debemos aprovechar los próximos meses pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años, será menos intenso que el actual“.

Miembros del proyecto europeo GLORIA se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por Internet (en el portal sky-live.tv) desde Groenlandia e Islandia.

Retransmisiones

Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, desde dos localizaciones distintas: Groenlandia e Islandia.

GROENLANDIA. Los días entre 23 y 25 de agosto 2014 (01:00 a 1:30 UT, 23:00 - 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia, 03:00-03:30 CEST; donde UT significa Tiempo Universal y CEST hora central europea) se transmitirá desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia. El primer emplazamiento está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N), el segundo en una granja de Tasiusaq  y el tercero en el poblado de Qasiarsuk (Hostal Leif Eriksson, ver mapa de la ruta).

ISLANDIA. La segunda localización será Islandia, los días entre el 26 y 28 de agosto del 2014 (23:30 a 24:00 UT misma hora local de Islandia y 01:30-02:00 CEST).

La transmisión se llevará a cabo en dos niveles:

1) Conexiones en directo. Durante una hora, una cámara (Canon 5D-MII) apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos, en tiempo real, de la aurora.

2) Time-Lapse. Todas las noches, durante una hora y cada minuto, se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1 km y un máximo de 50 km). Estas imágenes serán accesibles (vía web) con el fin de realizar la actividad educativa propuesta (astroaula.net).

Las retransmisiones podrán seguirse en el portal sky-live.tv . En el mismo portal se mostrará información actualizada tanto de la situación meteorológica como de la realización o no de la retransmisión. Las retransmisiones también serán anunciadas, con unas horas de antelación, por las redes sociales de GLORIA y del IAC.

El fenómeno de las Auroras Polares

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de  oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se le dará oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo, los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopios de la red. En los próximos meses ocurrirán nuevos eventos y noticias interesantes en GLORIA. Se podrán seguir en las redes sociales y el sitio web de GLORIA (http://gloria-project.eu), donde se informará puntualmente de todas las novedades.

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía y Competitividad) colabora en la retransmisión dentro del proyecto "Astronomía Ciudadana II" de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2013 (FCT-13-6340).

El Ejército de Tierra, Mando de Canarias (Ministerio de Defensa), colabora en las comunicaciones vía satélite en la retransmisión desde Groenlandia.

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv).

Web del proyecto GLORIA

Imágenes alta resolución de Auroras

Vídeos de Auroras

Dirección de contacto:

Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra [at] iac.es / 0034 649848305.

Números satélite Groenlandia (horario de atención de llamadas 11-12 UT, una hora más en Canarias, dos en la Península):

  • 00 870772321397
  • 00 870776729156

Tipo de noticia