Bandas difusas interestelares en entornos ricos en proto-fullerenos.

Espectro de DY Cen (en rojo) en torno a 400 nm (o 4000 Å). Por comparación, los espectros de la estrella cercana HD115842 (en azul) y la estrella extrema de He BD -9 4395 (en verde) también se muestran en la figura. Se puede ver la presencia de una nueva
The Astrophysical Journal Letters, 2012, 759, L21

Los fullerenos y otras especies moleculares relacionadas se han propuesto como las moléculas carbonadas responsables de ciertos rasgos astronómicos aún no identificados como la banda de absorción UV en 217 nm y las enigmáticas bandas difusas interestelares (DIBs). Con la intención de aportar algo de luz al misterio del origen de los DIBs, se han utilizado espectros ópticos VLT/UVES de alta resolución y alta calidad de la estrella de tipo R Coronae Borealis DY Cen para buscar las transiciones electrónicas de la molécula C60 (fullereno) y DIBs. Reportamos la no detección de las transiciones electrónicas más intensas del C60 así como que los DIBs en DY Cen son normales para su enrojecimiento. La única excepción es el DIB en 628 nm (posiblemente también el DIB en 722 nm), el cual es inusualmente intenso. También se presenta la detección de un nuevo DIB de carácter ancho (FWHM ∼ 2 Å) y centrado en 400 nm. La no detección de la molécula de C60 en el espectro VLT/UVES la estrella DY Cen parece soportar recientes resultados de laboratorio que muestran que las bandas infrarrojas en ∼ 7.0, 8.5, 17.4, and 18.8 micras que se detectan en objetos con espectros dominados por bandas de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) tienen que atribuirse a proto-fullerenos y no a moléculas neutras de C60. Además, el nuevo DIB en 400 nm (posiblemente también los DIBs en 628 y 722 nm) podría estar relacionado con especies precursoras de fullerenos; un componente orgánico que contenga anillos pentagonales. Estos anillos pentagonales usualmente están presentes en nano partículas de carbono amorfo hidrogenado y nanotubos, sugiriendo que estas especies pueden estar íntimamente relacionadas con el proceso de formación de los fullerenos.