Brian May participará en dos noches de observación astronómica en La Palma

El guitarrista y compositor del legendario grupo musical Queen, Brian May, llevará a cabo observaciones astronómicas los próximos 23 y 24 de julio con el Telescopio Nacional Galileo (TNG), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma.

Brian May, que ha completado parte de sus estudios de Doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), realizará observaciones espectroscópicas para ahondar en la formación de nubes de polvo zodiacal. Las diminutas partículas de este polvo interestelar reflejan la luz solar y producen un espectro visible bajo cielos muy oscuros y libres de contaminación lumínica. La calidad del cielo de La Palma, así como las prestaciones del TNG, un telescopio óptico de 3,6 m que permite a los astrónomos estudiar objetos extremadamente débiles, han llevado a Brian May a elegir la isla como enclave de sus investigaciones.

El compositor y astrofísico llegará a La Palma el próximo domingo y prolongará su estancia hasta el miércoles para llevar a cabo observaciones dentro del proyecto de investigación que lleva a cabo el Dr. Garik Israelian, astrofísico del IAC y quien además le ha asesorado en la elaboración de su tesis doctoral.

Han pasado 36 años desde la última vez que Brian May pudo escrutar el firmamento con fines científicos. Fue en 1971 desde el Observatorio del Teide, en Tenerife. Poco después interrumpe sus observaciones y deja sus estudios doctorales para formar parte de la mítica banda de rock Queen, donde fue autor de grandes éxitos musicales como “We will rock you” o “The show must go on”. El artista recupera ahora su pasión por la Astronomía y se prepara para presentar dentro de dos semanas una tesis doctoral sobre las velocidades radiales de la nube de polvo zodiacal en el Imperial College de Londres.

El Dr. Israelian afirma que “no me cabe la menor duda de que Brian May habría sido un brillante científico si en 1971 hubiera finalizado su Doctorado. Sin embargo, como fan de Queen, ¡me alegro de que lo abandonara temporalmente entonces!”.

Brian May ha publicado recientemente un libro de Astronomía titulado BANG!, The Complete History of the Universe (Ed. Carlton Books) junto a Sir Patrick Moore y a Chris Lintott, astrofísicos y divulgadores de reconocido prestigio que actualmente presentan el programa científico The Sky at Night en la BBC. Según May, este libro pretende “informar, estimular, entretener y proporcionar inspiración a una nueva generación de astrónomos potenciales”. El Dr. Garik Israelian también ha participado como asesor en esta publicación.

Tanto Brian May como su colega Garik Israelian estuvieron presentes en el acto de Primera Luz del Gran Telescopio CANARIAS, que tuvo lugar el pasado 13 de julio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Ambos ultiman un concierto con motivo de la inauguración del telescopio, prevista para dentro de un año.

Para más información contactar con:

Nadjejda Vicente Cabañas

Teléfono: 922605371/660699698

Correo electrónico: nadjejda [at] iac.es (nadjejda[at]iac[dot]es)