Curso “Introducción a la instrumentación para satélites de observación de la Tierra”

Cartel del curso “Introducción a la instrumentación para satélites de observación de la Tierra”. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).
Fecha de publicación

Mañana y el próximo viernes, 26 de mayo, comienza en la sede central del IAC el curso “Introducción a la instrumentación para satélites de observación de la Tierra”, dirigido a  estudiantes de Ingenierías y de Física de la Universidad de La Laguna, así como a personas emprendedoras y tituladas en estas materias. Unas 40 personas participarán en estas jornadas, organizadas por el IAC, cuyo objetivo es proporcionar una visión global sobre la exploración terrestre desde el espacio, así como dar a conocer la actividad de IACTEC.

El curso empezará con una introducción a los principales proyectos espaciales, además de una perspectiva histórica y un análisis de las tendencias actuales en el desarrollo de satélites. Aparte de conocer el entorno espacial y sus efectos en la instrumentación, los participantes aprenderán a gestionar proyectos aeroespaciales, desde las fases iniciales de diseño hasta la verificación y consideraciones finales de calidad. Por último, habrá un caso práctico con el fin de diseñar una cámara para el espacio.

Las ponencias de este curso serán impartidas por el equipo de ingeniería contratado expresamente, a través el programa de Capacitación del Cabildo Insular de Tenerife, para IACTEC. Éste es un espacio de cooperación tecnológica y empresarial, promovido por el IAC, cuya misión es fomentar la colaboración público-privada, impulsando la creación de empleo de calidad y la generación de productos tecnológicos de alto valor añadido y alto potencial de comercialización. “Este curso –destaca Pablo Redondo, responsable técnico de IACTEC- es la primera actividad formativa y de divulgación del programa IACTEC dentro de su estrategia de transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial y universitario”.

IACTEC inicia su andadura apostando por tres líneas de actividad para las cuales el IAC ya dispone de las capacidades clave en disciplinas estratégicas como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión:

·         Programa de Micro-Satélites

·         Programa de Tecnología Médica

·         Programa de Grandes Telescopios

Docentes:

·         Juan Cózar Castellano

·         José Ignacio Mateos Martín

·         Abel Mora Arteaga

·         Alberto Bueno Bueno

·         Inés Serrano Esparza

·         Carlos Colodro Conde

·         Samuel Sordo Ibáñez

·         Pablo Redondo Caicoya (organizador y responsable técnico de IACTEC)

Las ponencias se retransmitirán en “streaming” abierto. Para su correcta visualización en ordenador, se recomienda iactv.iac.es/preview.cgi?channel=5 y para smartphones iactv.iac.es/hls/channel5

Más información:

Programa: (PDF)

IACTec: www.iactec.iac.es

cursos.iac [at] iac.es">cursos.iactec [at] iac.es

Tipo de noticia