Declaración de solidaridad del CCI para con La Palma

Asistentes a la reunión del CCI el pasado 14 de octubre de 2021. Crédito: IAC.
Fecha de publicación

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de celebrar su reunión anual de otoño en La Palma y desea expresar su solidaridad para con la gente de La Palma en estos tiempos tan extraordinariamente difíciles.

El CCI es el consejo internacional de las instituciones presentes en los Observatorios de Canarias.

Para todas las instituciones de investigación y universidades nacionales e internacionales con representación en este comité, y sobre todo para aquellas que cuentan con telescopios y otras instalaciones científicas en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma no es solo el lugar donde trabajamos: es donde tenemos amigos y familia; el lugar donde hemos echado raíces.

Desde la inauguración del observatorio en 1985, el trabajo, la vida y el destino de muchos de nosotros han quedado ligados indisolublemente a La Palma. Muchos de nosotros somos palmeros; no de nacimiento, pero sí de corazón.

El CCI, a través de sus grupos locales y del IAC, ha trabajado a lo largo de las últimas décadas para establecer una relación mutuamente beneficiosa con las instituciones y gentes palmeras. Nuestros objetivos han sido siempre convertir La Palma en uno de los centros de investigación astrofísica líderes a nivel mundial y contribuir al desarrollo económico y cultural de la isla.

En momentos como este, nuestros corazones están con La Palma, sin duda, pero también nuestras manos.

Desde el primer momento de la crisis volcánica, hemos dedicado personal y recursos a ayudar a la isla y a su población proporcionando información científica relevante y colaborando con PEVOLCA y con todas las autoridades locales.

También estamos uniéndonos a los programas que el IAC está poniendo en marcha para asistir a los isleños damnificados y reuniendo recursos con nuestros socios internacionales para contribuir a paliar la situación de las familias afectadas por el volcán.

Conocemos bien la resiliencia y fortaleza excepcional de los palmeros. Seguiremos reforzando nuestra colaboración y compromiso con La Palma y pueden estar seguros de que contribuiremos todo lo que podamos a su recuperación.