Descubren un sistema estelar binario de tipo “viuda negra” con el periodo orbital más corto registrado hasta ahora

Una imagen ilustrada de un púlsar viuda negra y su compañera estelar. Créditos: NASA's Goddard Space Flight Center/Cruz deWilde
LST-1 en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma)

El primer prototipo de Telescopio de Gran Tamaño (LST) de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), el LST-1, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), ha detectado una emisión de rayos gamma de muy alta energía procedente del Pulsar del Cangrejo, una estrella de neutrones situada en el centro de la nebulosa del mismo nombre.Esta observación certifica el buen funcionamiento de este telescopio, que actualmente se encuentra en fase de commissioning o puesta a punto.

Jocelyn Bell Burnell junto al radiotelescopio que construyó. Cortesía de Martin Burnell