Detección de los bariones perdidos en el Universo local, alrededor de los halos de galaxias

Cada punto representa una medida individual de la fracción bariónica respecto a la Universal, medida hasta la distancia alrededor de las galaxias de BOSS indicada en el eje horizontal. Los puntos rojos indican detecciones, señales positivas con su barra d

El contenido bariónico global del Universo es una cantidad bien conocida, además de ser uno de los parámetros cosmológicos más importantes. Diversas observaciones (CMB, bosque Ly-alpha o Nucleosíntesis primordial) indican que los bariones representan alrededor del 4% de contenido total del Universo. Sin embargo, en el Universo local la contribución total de todas las componentes observadas representa el 2% del total. Por lo tanto, aproximadamente la mitad de los bariones en el Universo local no se sabe muy bien dónde están. En este artículo presentamos medidas del efecto Sunyaev-Zeldovich cinético en datos de Planck, en la dirección de galaxias detectadas en BOSS, que muestran un contenido total de gas dentro y alrededor de estas galaxias compatible con la detección de todos los bariones esperados en estas regiones (incluyendo los perdidos), lo cual representa aproximadamente la mitad de todos los bariones en el Universo hasta z=0.12, el desplazamiento al rojo máximo muestreado por estas galaxias.