El Consejo Rector del IAC aprueba el Plan Estratégico 2014-2017 que garantiza la sostenibilidad de la actividad del centro

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director del IAC, Rafael Rebolo, en un momento de la rueda de prensa con motivo del Consejo Rector del IAC. Foto:

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, seguirá contando con el apoyo de la Administración General del Estado así como de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ambas administraciones han aprobado el plan plurianual 2014-2017 presentado por el IAC y que garantiza la sostenibilidad de la actividad de este centro. Así lo manifestaron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Rector del IAC mantenida esta mañana, en La Laguna.

El Consejo Rector es el órgano supremo y decisorio del IAC, su máxima autoridad en materia administrativa y económica y a través del cual ejercen sus competencias en este instituto las distintas administraciones consorciadas: la Administración General del Estado, actualmente a través del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Informe del Director

El Prof. Rafael Rebolo, quien fue nombrado director del IAC en la anterior reunión del Consejo Rector, en sustitución del Prof. Francisco Sánchez, presentó un informe con cuatro puntos destacados: los recursos humanos con los que cuenta el centro, la producción científica 2004-2013, la producción tecnológica a lo largo de esa década y un Plan Estratégico para los próximos cuatro años. Este plan se centra principalmente en un programa de investigación focalizado, la optimización de infraestructuras, desarrollos tecnológicos para la Astrofísica, la formación a través de la investigación, la divulgación científica y la transferencia de tecnología para el desarrollo socio-económico.

Comisión Asesora

El Consejo Rector también fue informado de las recomendaciones de la Comisión Asesora de Investigación (CAI), el órgano externo consultivo y de asesoramiento del IAC para la orientación de su política en materia de investigación y divulgación científica y técnica, el análisis de su producción científica y tecnológica y la evaluación de la capacitación del personal. El Consejo Rector aprobó la propuesta de invitar al conocido astrofísico Malcolm Longair a formar parte de esta comisión. Director del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge durante muchos años, experto en Astrofísica de Altas Energías y autor de numerosos libros de divulgación, este profesor emérito del Laboratorio Cavendish sustituiría al astrofísico Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra y descubridor del primer exoplaneta. El Consejo Rector agradeció a este último el magnífico trabajo realizado en la Comisión.

Presupuesto

Ambas administraciones han aprobado el plan plurianual 2014-2017 presentado por el IAC, que garantiza la sostenibilidad de su actividad. Teniendo en cuenta la recomendación explícita de la CAI, el Consejo Rector ha decidido acelerar la recuperación de la situación económica del IAC en el año 2015 y ha aprobado un borrador de presupuestos para 2015 (sujeto a las disponibilidades presupuestarias) en el cual el presupuesto de gastos del IAC queda cifrado en 15.345,32 K€, que comprende las aportaciones del MINECO de 9.826,62 K€ y del Gobierno de Canarias de 3.867,97 K€. Además se prevén unos ingresos por actividades de I+D+i (contratos, acuerdos, Unión Europea, etc.) de unos 8.000 K€ adicionales.

Futuro del “Grupo de Telescopios Isaac Newton” (ING)

El Consejo Rector autoriza al IAC a formalizar tanto el acuerdo de cesión de los telescopios del ING (Grupo Isaac Newton), como a participar, de forma minoritaria, en la nueva estructura de gestión que se creará para la gestión de los telescopios Isaac Newton (INT) y William Herschel (WHT) bajo la fórmula jurídica de una Fundación Canaria no perteneciente al sector público.

Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma

El Consejo Rector también autoriza al IAC a negociar con el Cabildo de La Palma las condiciones de instalación del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma (CATeLP) en el nuevo Espacio Científico y Tecnológico–Proyecto Antares, con objeto de posibilitar el asentamiento de toda la comunidad astrofísica de La Palma en una única ubicación, garantizar la máxima conectividad (carreteras y telecomunicaciones) de esta nueva sede con el entorno (incluyendo el Observatorio del Roque de los Muchachos) y favorecer el futuro crecimiento del centro con la instalación de nuevas instituciones usuarias, así como iniciativas empresariales innovadoras, manteniendo al IAC como gestor e interlocutor con todas las instituciones instaladas en sus observatorios de este nuevo Espacio Tecnológico.

Centro tecnológico “IACTech” de Tenerife

En cuanto al centro tecnológico de Tenerife “IACTech”, una apuesta por el desarrollo de instrumentación científica avanzada en Canarias, el Consejo Rector autoriza al IAC a iniciar el Plan de Acción propuesto para constituir el grupo promotor de empresas y de entidades del sector público, y a avanzar en la definición de la Fundación, sus estatutos, gobernanza y modelo de funcionamiento. Tanto la Secretaría de Estado como el Gobierno de Canarias apoyarán al director del IAC en la constitución del grupo promotor.

Proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA)

Una vez se cuente con la autorización formal del MINECO, el IAC podrá participar en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), la mayor red de telescopios de rayos gamma, dado que Canarias podría ser la sede del hemisferio Norte de esta gran infraestructura astrofísica. En concreto, podrá hacer las gestiones pertinentes para adquirir la participación en la sociedad CTAO GmbH durante el período en que la misma lleve a cabo las actividades de pre-construcción de CTA. El IAC asumiría las obligaciones financieras correspondientes a España durante la fase de pre-construcción de CTA, con cargo a las transferencias presupuestarias que, para esta finalidad, le efectúe la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Miembros del Consejo Rector