El Equinoccio de otoño desde el dolmen de Magacela

El tholos de Cerro de la Barca, a la orilla del embalse García de Sola, se encuentra en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz, Extremadura). En la imagen, sobre este monumento megalítico, la Vía Láctea (izquierda) y las Pléyades (centro). D. Padrón.
Fecha de publicación

El próximo viernes 23 de septiembre, a las 01:04 UT, la Tierra se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Este día, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos del año en los que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el planeta. Esto se traduce en que, el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.

En directo desde el dolmen de Magacela

Los dólmenes son monumentos funerarios megalíticos construidos, principalmente, entre el 2500 y el 4000 antes de la era cristiana. En el caso particular del dolmen de Magacela, en la comarca de la Serena, consta de una cámara circular, similar a la del tholos de Cerro de la Barca, de unos 5 metros de diámetro, delimitada por 12 ortostatos de granito y, aunque en la actualidad no se conserva, las investigaciones indican la existencia de un corredor de entrada, de unos 9 metros de largo.

Gracias a las investigaciones de arqueoastrónomos como Michael Hoskin, Juan Antonio Belmonte o César González García, que han estudiado la orientación de tumbas megalíticas en España y Portugal, se ha observado que estos dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere. La mayoría miran al sector Este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas. En concreto, hacia puntos dentro del sector del horizonte por el que salen el Sol o la Luna y algunas orientaciones coinciden con fechas cercanas a los equinoccios, momentos que marcan cambios estacionales y el inicio de las lluvias en el caso del equinoccio de otoño en Extremadura.

Alineación al amanecer

Englobado en las acciones de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) y con la colaboración de la Junta de Extremadura y el proyecto Extremadura Buenas Noches, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el amanecer equinoccial desde el dolmen de Magacela (Extremadura).

La cita será el próximo viernes 23 de septiembre a las 6:30 UT (07:30 en Canarias, 08:30 hora local en Extremadura). El amanecer se producirá a las 8:16 hora local.

“Los equinoccios -de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el Sol se encuentra en el plano ecuatorial de la Tierra. Los habitantes del Ecuador terrestre verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local, desapareciendo, por unos instantes, sus sombras”, comenta el Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Talleres: Cielos de Extremadura

Coincidiendo con la retransmisión del equinoccio, el día 23 de septiembre tendrán lugar los Talleres: Cielos de Extremadura, que se realizan anualmente en la Escuela de Hostelería de Mérida, organizados por Extremadura Buenas noches y dirigidos a aquellas personas que quieran emprender en el sector del Turismo de Estrellas.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, ULPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Extremadura Buenas Noches es un proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030). Turismo de Extremadura colabora en las actividades.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Enlaces de interés: