El IAC pone en marcha la web de la experiencia piloto "Cosmoeduca"

Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pone en marcha la web de la experiencia piloto “Cosmoeduca” con materiales didácticos  sobre la Gravitación. El resto de los temas tratados en este proyecto -Marte en el Sistema Solar, Relatividad, Óptica y Astronomía, Origen y Evolución del Universo- se irán incorporando a la web en los próximos meses.

Al inicio del proyecto se realizaron unas encuestas al profesorado en las que se detectó que la Astronomía surgía en el aula en asignaturas tales como Física y Química, Biología y Geología, Técnicas de Laboratorio, Sociedad, Cultura y Religión, Informática, Lengua y Literatura, Lengua y Literatura Griegas, Mitología Clásica, Arte, Ciencias Sociales y Matemáticas. Aunque en la primera fase de este proyecto se han seleccionado sólo temas relacionados con asignaturas de ciencias, para una segunda fase se tendrán en cuenta las propuestas hechas por profesores de otras asignaturas.

Cada uno de los cinco temas ha sido desarrollado por un equipo formado por un investigador/divulgador y un profesor. Posteriormente ha sido puesto a prueba con alumnos de Secundaria y Bachillerato de las Islas Canarias. Ahora se pretende que los resultados de esta experiencia puedan ser usados por otros profesores. En esta ocasión no podrán contar con la presencia del investigador/divulgador en el aula, pero se espera que esto sea compensado con la calidad de los materiales facilitados, que además no serán estáticos, sino que podrán seguir enriqueciéndose con la participación y sugerencias de la comunidad educativa.

Portal astronómico "Cosmoeduca"

En la siguiente fase del proyecto se creará el portal astronómico "Cosmoeduca", desde el que se atenderá a través de un consultorio on-line al profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las asignaturas en relación con la enseñanza y divulgación de contenidos y conceptos del ámbito de la Astronomía.

Además se ofrecerá mensualmente una guía práctica de observación del cielo, así como una sección de prensa astronómica para ayudar al profesorado a llevar al aula noticias de interés actual.

El IAC anunciará, en su momento,  la apertura de este portal a los Centros de Profesores de toda España (aquellos profesores que quieran recibir por correo electrónico este tipo de información pueden inscribirse en la lista iac-edu creada para este fin).

Materiales didácticos sobre Gravitación:
http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad

Más información:
http://www.iac.es/cosmoeduca
Inscripción en la lista iac-edu

Tipo de noticia