El Infrarrojo: más allá del arcoíris

PARALAJES El Infrarrojo

PARALAJES El Infrarrojo
Fecha de publicación

Desde hoy, se encuentra disponible en formato digital y en papel el nuevo ejemplar de la revista monográfica Paralajes, producida y editada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En esta ocasión, el número está dedicado a la astronomía infrarroja, un tipo de radiación invisible al ojo humano, muy ligada a la historia del IAC, como se detalla a lo largo de sus más de 170 páginas. 

La mayor parte de la energía que emite el Universo es infrarroja y, por lo tanto, no podemos verla si no es con instrumentos especiales para ello. El IAC ha sido consciente de esto desde sus inicios, por ello lleva más de cuatro décadas desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y espaciales, con el fin de traspasar la frontera de lo desconocido.

El nuevo número de la revista Paralajes realiza un intenso recorrido a través de los numerosos trabajos de investigación realizados en el IAC gracias a este tipo de radiación y acerca la tecnología desarrollada en este centro para observatorios de todo el mundo; e, incluso, para misiones espaciales como SOHO o el JWST. También hace una mención especial al astrofísico Carlos Sánchez Magro, pionero en investigación e instrumentación infrarroja, que no pudo llegar a ver la herencia de su trabajo por su prematura muerte y que da nombre a uno de los primeros telescopios del IAC en el Observatorio del Teide.

nº 1 2023 El Infrarrojo (pdf, 143 MB)

(Disponible en PDF y en papel)

Noticias relacionadas
Paralajes magazine cover

El último número de la revista "Paralajes", del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), aborda el papel de las mujeres en la Astronomía rescatando algunas figuras relevantes de la historia de esta ciencia hasta llegar a nuestros días y haciendo especial énfasis en las científicas e ingenieras que trabajan en los proyectos del IAC. Esta revista forma parte del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Fecha de publicación