El Instituto de Astrofísica de Canarias cuenta ya con su acreditación de excelencia Severo Ochoa

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es uno de los ocho primeros centros de investigación distinguidos con la acreditación de excelencia Severo Ochoa. Fuente/MICINN.
Fecha de publicación

Los directores de los primeros ocho centros y unidades de investigación distinguidos manifiestan en ‘Una carta abierta al futuro Gobierno de España’, “la importancia para la ciencia en España de que exista el programa Severo Ochoa”

Con una validez de cuatro años, la acreditación proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, además del acceso preferente a las grandes instalaciones científicas y una mayor flexibilidad en la contratación, entre otros beneficios

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ya cuenta con su acreditación de excelencia Severo Ochoa. Junto a los responsables de los otros siete centros y unidades de investigación distinguidos por un jurado internacional en la primera edición de este programa de excelencia, el director del proyecto Severo Ochoa del IAC, Rafael Rebolo, recogió ayer, lunes 28 de noviembre, la acreditación en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto presidido por la titular en funciones de este Departamento, Cristina Garmendia.

Un jurado internacional, encabezado por tres premios Nobel, ha acreditado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como uno de los ocho centros de investigación españoles que “destacan entre los mejores del mundo en su especialidad”. Las candidaturas fueron evaluadas por tres comités de selección, compuestos por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes. El programa Severo Ochoa ha sido promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España.

Con una validez de cuatro años, la acreditación proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, que se beneficiarán además de un acceso preferente a las grandes instalaciones científicas y podrán fortalecer sus capacidades de investigación. Estos centros y unidades contarán asimismo, entre otros beneficios, con una mayor flexibilidad en la contratación de personal, tanto científico como tecnólogo, y con más visibilidad para la obtención de ayudas de mecenazgo.

Los otros siete centros seleccionados en la primera convocatoria del programa son: el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Barcelona Graduate School of Economics.

‘Carta abierta al futuro Gobierno de España’

Los directores de los primeros ocho centros y unidades de investigación que han recibido esta distinción manifiestan en ‘Una carta abierta al futuro Gobierno de España’, “la importancia para la ciencia en España de que exista el programa Severo Ochoa y que en sus próximas ediciones mantenga el rigor y ambición con que ha empezado”.

“Sabemos que la investigación de excelencia representa una de las principales inversiones de futuro, que permite impulsar la creación de riqueza a través de la formación de científicos y la innovación tecnológica”, afirman los científicos reunidos ayer en Madrid. Y concluyen; “En consecuencia, los centros que hemos recibido la distinción Severo Ochoa nos ponemos a disposición del Gobierno que se va a constituir, como lo hemos estado del Gobierno vigente, para trabajar conjuntamente por la excelencia, el liderazgo y el impacto internacional de la ciencia española” (ver carta completa adjunta).

Más información:

Carta abierta al futuro Gobierno de España

Los ocho primeros centros de investigación “Severo Ochoa” cuentan ya con sus acreditaciones de excelencia

Contacto: Director del Proyecto Severo Ochoa, Rafael Rebolo - Tel.: 922 605 200

Tipo de noticia