El regreso de Henrietta Leavitt

Cartel anunciador de las funciones para público general. Diseño: Gabriel Pérez, SMM (IAC).
Fecha de publicación

“El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro” es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este proyecto comprende una serie de actividades gratuitas de divulgación científica que partirá de la reposición del espectáculo teatral multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt. Las funciones tendrán lugar del 20 al 27 de octubre en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte y en el Teatro Leal de La Laguna, por lo que el proyecto contará con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos de estos municipios, así como con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La idea de este proyecto surge en el contexto del “Gender in Physics Day España 2017 (GiPD). Políticas de Igualdad en Física: de la escuela a la carrera investigadora” del Proyecto Europeo GENERA (Gender Equality Network in European Research Area), dentro del Programa H2020 de la Unión Europea. Este evento, cuya organización correrá a cargo del IAC, tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2017.

La obra de teatro fue un proyecto del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, y del Planetario de Pamplona, en colaboración con el IAC y la FECYT, con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009. La obra rinde un homenaje especial a la astrónoma americana que estableció un método para calcular distancias cósmicas, relacionando periodo y luminosidad de estrellas que cambian de brillo. Una mujer que fue en su momento eclipsada en un mundo de hombres y que podría haber recibido el Premio Nobel de Física de no haber fallecido prematuramente. Escrita y dirigida por Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC y en su momento directora del Museo, la obra se representó en ocho ocasiones, seis en el Museo en 2009 y dos en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte” en 2010, coincidiendo con la 5ª edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia “Una nueva cultura”, organizado por el Planetario de Pamplona.

En esta ocasión, se ofrecerá una nueva adaptación de la obra bajo la dirección de Helena Romero, profesional con gran experiencia en teatro científico, y con la compañía TURBOCULTURA, que contará con los actores Sigrid Ojel, Débora Ávila y Daniel Sanginés. Las entradas serán gratuitas, hasta completar aforo en funciones abiertas al público. Las funciones de mañana para escolares serán previamente concertadas. Dos de ellas estarán acompañadas con intérpretes de lengua de signos (Verónica Redrado, Lidia Medina y Judith González), para que puedan asistir personas con discapacidad auditiva, pues tanto Henrietta Leavitt como la astrónoma Annie Cannon, personaje también de la obra, tenían capacidades auditivas limitadas.

Argumento de la obra

Suena música de Shirley Bassey. La astrónoma Henrietta Leavitt, conocida por su “regla” para medir grandes distancias en el Universo, recibe la visita de un célebre periodista de la CBS, Edward Murrow. El interés de esta cadena de televisión americana por rendirle un homenaje sorprende a Henrietta que, sin embargo, acepta someterse a una entrevista. Su amiga y colega del Observatorio Astronómico de Harvard Annie Cannon la acompaña en la mayor parte de las sesiones. Todo transcurre con naturalidad hasta que el periodista intenta obtener información sobre algunas cuestiones que Henrietta parece querer ocultar, como la relación que mantuvo con el director del Observatorio, Edward Pickering, y el motivo por el que no logró en su momento el reconocimiento que se merecía.

“Con H de Henrietta”

El proyecto también incluye charlas de astronomía en centros educativos impartidas por niñas al resto de sus compañeros y en presencia de astrofísicas e ingenieras del IAC que previamente habrán ayudado en su preparación, en el marco de un programa titulado "Con H de Henrietta". Estas charlas coincidirán con las Semanas de la Ciencia y la Tecnología en Canarias 2017. Asimismo habrá talleres escolares centrados en la realización de medidas astronómicas y una charla sobre Henrietta Leavitt en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, una edición de la revista del IAC Paralajes, con artículos sobre el trabajo de mujeres en Astronomía y centrada en las que trabajan en este instituto, un vídeo sobre astrofísicas y tecnólogas del centro y graffiti callejero para reforzar la difusión del proyecto, además de contenidos en el blog del IAC "Vía Láctea, s/n" (Categoría Astroféminas), redes sociales y medios de comunicación.

Igualdad de género

Las desigualdades sociales son fenómenos complejos y no siempre las políticas de igualdad cumplen con el criterio de la interseccionalidad, reconocido como uno de los principios de buenas prácticas por el Grupo Especial de Trabajo de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación de las mujeres en la legislación y la práctica. En nuestras sociedades, se producen experiencias singulares de discriminación en las intersecciones de variables como género, raza, clase, sexualidad, discapacidad o diversidad funcional, etnicidad, nación, edad, etc., que al combinarse multiplican la discriminación. En este caso, el IAC apuesta por la interseccionalidad en su trabajo por la igualdad en Ciencia, integrando discapacidad auditiva y género a través de la figura de Henrietta Leavitt, un modelo de referencia para nuestras alumnas e inspirador igualmente para todo el colectivo de personas con discapacidad.