El Rey presidió el acto de conmemoración del 30º aniversario de los Observatorios de Canarias

Su Majestad el Rey, durante la celebración del 30º aniversario de los Observatorios de Canarias, pronunciando su discurso. Créditos: Luis Chinarro (IAC).
Fecha de publicación

Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de  la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades y personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presidió los actos celebrados en el Observatorio del Teide, en Tenerife, el pasado sábado 27 de junio. Estos actos, a los que acudieron 200 personas invitadas, fueron cubiertos por numerosos medios de comunicación.

El programa comenzó con la inauguración de la nuevas instalaciones telescópicas del Observatorio del Teide: el Experimento QUIJOTE y los telescopios robóticos LCOGT, MASTER, QES, SLOOH/OTA, MAGEC y AMOS-CI (más información en nota de prensa anterior). El Rey descubrió las respectivas placas de estos telescopios y atendió las explicaciones de sus responsables científicos. El Director del IAC, Rafael Rebolo, le explicó personalmente el funcionamiento y los objetivos científicos de los dos telescopios del Experimento QUIJOTE.

A continuación, en un espacio expresamente habilitado para la celebración del 30º aniversario de los Observatorios de Canarias, se proyectó ante todos los asistentes un vídeo producido en colaboración con TVE. Rafael Rebolo, como director del IAC, pronunció el primer discurso, seguido del de Francisco Sánchez, director fundador del IAC. Después hablaron Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, Carmen Vela del Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Ana Pastor, ministra de Fomento, y Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. Todos ellos destacaron la labor realizada por el IAC y los Observatorios de Canarias a lo largo de estos 30 años y el apoyo que los mismos siempre han recibido por parte de la Corona. Por último, habló Su Majestad el Rey, quien señaló que la celebración de esta efeméride así como la inauguración de las nuevas instalaciones habían sido posibles gracias “a la vocación científica de nuestro país, a la extraordinaria calidad de nuestros cielos en Canarias y a la siempre fructífera colaboración internacional”. Felicitó al IAC y a los Observatorios por los tres decenios de fructífero trabajo y deseó mucho éxito en adelante frente a los futuros desafíos que representa atraer la red de telescopios Cherenkov (CTA) y el Telescopio Solar Europeo (EST). También quiso aprovechar la ocasión para expresar su pésame por las víctimas de los recientes atentados en Túnez, Kuwait, Somalia y Francia.

Posteriormente, D. Felipe se trasladó al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde realizó observaciones con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio del mundo.

EL REY OBSERVA CON EL GRAN TELESCOPIO CANARIAS

También visita las instalaciones de MAGIC y se interesa por la red de telescopios Cherenkov que podría instalarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Su Majestad el Rey, tras los actos celebrados en el Observatorio del Teide, en Tenerife –inauguración de nuevas instalaciones telescópicas y celebración del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias-, se desplazó al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde participó en una jornada de observación astronómica con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio del mundo. Estuvo acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Carmen Vela del Olmo, el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), entre ellos su director, Rafael Rebolo, y el director fundador del IAC, Francisco Sánchez.

D. Felipe fue recibido en el Observatorio por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Garafía, Martín Taño, así como por los directores de varias  instalaciones europeas del Observatorio.

De galaxias interactivas al agujero negro

Tras una breve explicación histórica del GTC por parte de su director,Pedro Álvarez, Su Majestad el Rey asistió a un programa de observación dirigido por el Jefe de Operaciones Cientificas en este telescopio, Antonio Cabrera, y con el apoyo de operadores e ingenieros del GTC. Asistieron igualmente, además de las autoridades ya mencionadas,  el subdirector del IAC, Carlos Martínez Roger, el coordinador de Investigación del IAC, Enric Pallé, el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el presidente de la Comisión de Asignación de Tiempo (CAT) en los telescopios de Canarias e investigador del IAC, Romano Corradi.

El programa científico incluía observaciones, entre otras, de galaxias interactivas, de un cúmulo de galaxias detectado por el satélite Planck, del núcleo del cometa Lovejoy y de nebulosas planetarias, así como observaciones espectroscópicas del sistema binario V404 de la constelación del Cisne, cuyo agujero negro se encuentra actualmente en fase eruptiva, como se dio a conocer recientemente en la reunión de astronomía europea EWASS 2015 celebrada en Tenerife.

A la mañana siguiente, el rey D. Felipe, en un acto fuera de programa, visitó las instalaciones de MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescopes), donde recibió explicaciones sobre la astronomía de radiación gamma que se realiza con estos telescopios. También fue informado de la posible ubicación de la red CTA (Cherenkov Telescope Array) del hemisferio norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Se interesó por los detalles del gran telescopio de 23 metros de esta red –el LST-1-, cuya primera piedra se colocará el próximo mes de octubre en este observatorio. El Rey se interesó, además, por el congreso “100xCiencia”, que reunirá a todos los Centros de Excelencia Severo Ochoa y medios de comunicación en la isla de La Palma también en octubre.

Tipo de noticia