El telescopio James Webb revela el posible origen de las misteriosas formas de la nebulosa del Anillo del Sur

Imágenes de la Nebulosa del Anillo Sur tomada por el JWST. La imagen de la izquierda muestra el gas muy caliente que rodea a las estrellas centrales. La imagen de la derecha muestra los flujos moleculares dispersos. Crédito: NASA, ESA, CSA, STSc
Fecha de publicación

Los primeros datos muestran que al menos otras dos, y posiblemente tres, estrellas invisibles habrían creado las formas alargadas y curvilíneas de la nebulosa del Anillo del Sur. Además, por primera vez, al combinar las imágenes infrarrojas del telescopio espacial James Webb (JWST) con los datos existentes del observatorio Gaia de la ESA, el equipo científico ha podido determinar con precisión la masa de la estrella central antes de que creara la nebulosa. En el estudio, liderado por la Universidad Macquarie de Sidney (Australia), han participado cerca de 70 personas, entre ellas personal científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que han analizado una decena de imágenes de gran detalle obtenidas con este telescopio. Este trabajo ha sido destacado en la portada del número de diciembre de la revista Nature Astronomy.

"Con el JWST, es como si nos dieran un microscopio para examinar el universo", afirma Orsola De Marco, investigadora de la Universidad de Macquarie que ha liderado el estudio. "Las imágenes son muy detalladas. Abordamos nuestro análisis de forma muy parecida a como los forenses reconstruyen la escena", añade.

Para reconstruir la escena y esclarecer cómo pueden haberse creado las formas de esta nebulosa, los científicos calcularon, en primer lugar, su masa inicial, descubriendo que la estrella central tenía casi tres veces la masa del Sol antes de expulsar sus capas de gas y polvo. Tras esas eyecciones, ahora tiene aproximadamente el 60 por ciento de la masa de nuestro astro.

Posteriormente, el equipo se centró en determinar qué podría explicar las formas de las coloridas nubes de gas y polvo, retrocediendo miles de años en el tiempo. Mientras que algunas estrellas expulsan sus capas en solitario, los resultados sugieren que había algunas compañeras que podrían haberse unido a la estrella central antes de que esta empezara a crear la nebulosa del Anillo del Sur.

"Esta estrella es ahora más pequeña y caliente, pero está rodeada de polvo frío", explica Verónica Gómez Llanos, investigadora del IAC y miembro del equipo: "Creemos que todo ese gas y polvo que vemos esparcido por todas partes debe proceder de esa única estrella, pero fue arrojado en direcciones muy concretas por las estrellas compañeras”, señala.

Antes de que la estrella moribunda se desprendiera de sus capas, el equipo cree que interactuó con una o incluso dos estrellas compañeras más pequeñas. Durante el "baile", estas estrellas podrían haber lanzado chorros en dos direcciones opuestas, que ahora se observan en los bordes de la nebulosa como proyecciones aproximadamente emparejadas. "Esto es mucho más hipotético, pero si dos compañeras estuvieran interactuando con la estrella moribunda, lanzarían chorros bidireccionales que podrían explicar estas protuberancias opuestas. El manto polvoriento que rodea a la estrella moribunda apunta a estas interacciones", comenta De Marco.

Según Arturo Manchado, investigador del IAC y coautor del artículo, “la razón por la que estas estrellas compañerasson ahora invisibles podría deberse a que, o bien son lo suficientemente tenues como para ocultarse, camufladas por el brillo de las dos estrellas centrales más brillantes, o bien se han fusionado con la estrella moribunda”.

Pero las complejas formas de la nebulosa del Anillo Sur apuntan a la presencia de más compañeras invisibles: sus eyecciones son más finas en algunas zonas y más gruesas en otras. Una tercera estrella, en estrecha interacción, podría haber agitado los chorros, desviando las eyecciones uniformemente. Además, una cuarta estrella con una órbita ligeramente más amplia, también podría haber alterado las eyecciones, generando el enorme conjunto de anillos en los extremos exteriores de la nebulosa.

Desde el IAC, además de Verónica Gómez y Arturo Manchado, también han colaborado en esta publicación los investigadores Romano Corradi, Aníbal García Hernández, Jorge García Rojas David Jones.

El JWST es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

Artículo: De Marco, O. et al: "The messy death of a multiple star system and the resulting planetary nebula as observed by JWST", Nature Astronomy, Dic. 2022. DOI: https://doi.org/10.1038/s41550-022-01845-2

Contacto en el IAC:

Arturo Manchado, amt [at] iac.es (amt[at]iac[dot]es)

Noticias relacionadas
Webb's First Deep Field

Un reciente estudio, liderado íntegramente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha obtenido el análisis más completo hasta la fecha de la denominada luz intracumular, un tipo de luz difusa y muy débil que proviene de estrellas en cúmulos que no están unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia. El resultado ha sido posible gracias a los datos obtenidos por el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST). La investigación proporciona nuevas pistas sobre los procesos de formación de los cúmulos de galaxias y sobre las propiedades de la materia oscura. El estudio se publica en la

Fecha de publicación
Observaciones de WASP-39b con el JWST

El telescopio espacial de la NASA ha conseguido realizar un retrato molecular y químico de los componentes atmosféricos del exoplaneta WASP-39 b, un gigante del tamaño de Saturno que orbita alrededor de una estrella situada a unos 700 años luz. Las observaciones proporcionan un menú completo de átomos y moléculas, así como signos de química activa y nubes. El conjunto de descubrimientos se detalla en una serie de cinco artículos científicos elaborados por una colaboración internacional en la que participa personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). WASP-39 b es un

Fecha de publicación
Quinteto de Stephan

Una investigación, liderada por la Universidad de Oxford y en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha conseguido estudiar, por primera vez, las diminutas moléculas de polvo conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés) en la región nuclear de galaxias activas luminosas. Este trabajo es uno de los primeros estudios en utilizar datos espectroscópicos del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio espacial James Webb (JWST). El estudio de las moléculas PAH en las regiones más internas de las galaxias activas es una de

Fecha de publicación