Explorando el Universo, curso de Astronomía destinado a profesorado de Secundaria

Profesorado participante en la edición de 2016 en el Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López/IAC.
Fecha de publicación

La Astronomía es una ciencia de descubrimientos sorprendentes que nos brinda espectaculares y bellas imágenes del Cosmos. Los temas que trata son muy atractivos pero, a veces, difíciles de comprender por la ciudadanía. Por ello es necesario estimular el interés de la sociedad por esta ciencia y, especialmente, motivar desde edades tempranas. Para logarlo, el profesorado cumple una función fundamental, y con este objetivo nace “Explorando el Universo”, un curso organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), destinado a incorporar en los currículos de Enseñanzas Medias la Astronomía de forma amena y rigurosa. El curso se desarrollará en la sede de la UIMP en Santa Cruz de Tenerife, del 10 al 14 de julio, y podrá inscribirse el profesorado de Secundaria que lo desee en el enlace adjunto.

Como en la edición anterior, el curso consistirá en dos ponencias diarias impartidas por personal experto en cada una de las principales áreas astrofísicas del IAC (el Sol, Sistema Solar y Exoplanetas, Estrellas, Galaxias y Cosmología), y una mesa redonda, además de visitas a la sede central del IAC, al Museo de la Ciencia y el Cosmos, al Observatorio del Teide y, opcionalmente, al Observatorio del Roque de los Muchachos. Asimismo, también habrá talleres de astrofotografía y observación diurna y nocturna del cielo con telescopios profesionales y amateur.

Además de astrofísicos y astrofísicas del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL), participarán investigadores del Centro de Astrobiología (CAB-INTA, CSIC) y de la Universidad de Vigo (UVIGO), así como un astrofotógrafo profesional.

La duración de este curso de formación será de 50 horas, de la cuales 30 serán presenciales y 20 en red. El plazo de inscripción finalizará el próximo 27 de mayo, a las 12:00 h.

Director del curso: Rafael Rebolo López, director del IAC; codirectora del mismo: Mar Jiménez López, Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales del INTEF.

Enlace a la inscripción: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-verano-profesorado.html

Programa del curso: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050330/ficha/050330-2017/EXPLORANDO-EL-UNIVERSO-V2.pdf

Tipo de noticia