Finaliza la primera edición del proyecto educativo DRAGO

Visita al Observatorio del Teide de los ganadores y finalistas de la primera edición del proyecto educativo DRAGO. Crédito: IACTEC-Espacio

Fecha de publicación
Autores

El proyecto “DRAGO: Centros educativos de Canarias desde el Espacio” finalizó su 1ª edición el pasado lunes 27 de junio con una visita al Observatorio del Teide para los ganadores y finalistas, donde, además, se les hizo entrega de los premios correspondientes. De este modo, se pudo reunir en esta primera edición a estudiantes y profesores de 5 centros educativos de Canarias.

DRAGO es un proyecto educativo innovador creado por la división de espacio de IACTEC, del Instituto de Astrofísica de Canarias, junto con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con el objetivo de acercar la Ciencia y Tecnología desarrollada por el IAC a los centros de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato de Canarias. Este proyecto busca fomentar en los estudiantes canarios las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) con una metodología de aprendizaje basada en proyectos (AbP), donde tanto docentes como estudiantes deben afrontar retos y realizar un proyecto de investigación y de divulgación científica utilizando como herramienta principal las imágenes terrestres proporcionadas por satélites que orbitan la Tierra. El proyecto ha sido creado y desarrollado desde el equipo multidisciplinar de IACTEC-Espacio, responsables del diseño, creación y operación de la cámara DRAGO (del inglés “Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations”), capaz de obtener imágenes en dos bandas SWIR (infrarrojo de onda corta) y que fue lanzada con éxito al espacio en enero de 2021 como el primero de varios desarrollos que se pondrán en órbita en los próximos años.

Sara González, Coordinadora del proyecto, indica que “el principal objetivo del proyecto educativo DRAGO es involucrar a los estudiantes de diferentes etapas educativas en un reto donde se utilice la tecnología espacial y realizar un proyecto que les permita profundizar en un tema de investigación científica-técnica, pero también desde un punto de vista social, aprendiendo tanto de la aplicación directa de esta tecnología como su importancia e impacto en la sociedad moderna”. Los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes, a partir de la información de libre acceso proporcionada por la cámara DRAGO y otros satélites de observación de la Tierra, fueron de temáticas muy variadas, pero pueden agruparse en dos líneas de investigación principales: el análisis de desastres naturales y los efectos de la acción humana en diferentes ecosistemas.

Algunos de los casos de estudio que se presentaron en esta edición analizaron la reciente erupción de Cumbre Vieja en La Palma, los incendios de 2019 en Gran Canaria, el efecto de la calima en las Islas Canarias, la tormenta Filomena y su impacto natural y social en Madrid y diversos estudios en diferentes áreas de la superficie terrestre que están sufriendo cambios permanentes en sus ecosistemas debido a la contaminación humana, etc. Tal y como indica Samuel Sordo, investigador de IACTEC y docente del proyecto DRAGO,” todos los trabajos presentados demuestran el interés e implicación de las nuevas generaciones en la conservación del medio ambiente y su compromiso con la sostenibilidad”.

Los estudiantes participantes en esta primera edición del proyecto DRAGO, presentaron unos trabajos de análisis y divulgación científica que superaron las expectativas del tribunal, demostrando tanto la capacidad de trabajo como la motivación de los participantes y el esfuerzo realizado por los profesores y por sus estudiantes, así como el alto nivel y la calidad de la docencia que se imparte en nuestras islas.

El proyecto DRAGO educativo se ha llevado a cabo dentro del Programa para el fomento de las vocaciones científicas y la creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta primera edición comenzó con la realización de varias sesiones de formación y apoyo online a 36 docentes de secundaria y bachillerato representando centros educativos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, durante los meses de febrero y marzo. Posteriormente, los docentes llevaron los retos a las aulas, donde trabajaron con sus estudiantes los proyectos de investigación que presentaron. Finalmente, los trabajos fueron defendidos por los estudiantes durante el mes de mayo frente a un tribunal formado por personal de IACTEC y la ULL. Xana Delpueyo, ingeniera de IACTEC-Espacio, remarca “el alto nivel de los trabajos presentados, que culminó con la proclamación de dos ganadores, un proyecto ganador en modalidad de equipos de trabajo y un ganador en modalidad individual”.

El proyecto ganador de la modalidad de grupo pertenece al centro educativo IES El Batán de Gran Canaria, que presentó un trabajo de investigación y divulgación científica en el que participaron 11 jóvenes de diferentes cursos y edades, y el trabajo ganador de la modalidad individual fue realizado por Lucía Lijie Bethencourt Osorio, del IES Villa de Firgas. La entrega de premios, que incluía dos trofeos únicos y personalizados para los dos ganadores a partir de dos modelos originales de la cámara de DRAGO lanzada al espacio en 2021, se realizó en las instalaciones del Observatorio del Teide el pasado 27 de junio, donde se reunieron 37 estudiantes de ESO y bachillerato y sus profesores como finalistas del proyecto DRAGO educativo, los representantes del área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el equipo del de IACTEC-Espacio y de la Universidad de La Laguna.

Alejandro Oscoz, responsable de IACTEC-Espacio, recalca el gran nivel de todos los trabajos presentados en esta edición, que hicieron que la decisión del jurado fuese francamente difícil, y emplaza a todos los centros educativos de las islas a que se presenten a la segunda edición del proyecto, que tendrá lugar a lo largo del siguiente curso lectivo.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Capacitación Tecnológica IACTEC anualidad 2022, Programa TF Innova 2016-2021 y fondos FDCAN del Cabildo Insular de Tenerife.

Proyectos relacionados
Imagen satelital de las Islas Canarias tomada por DRAGO-1
IACTEC Espacio

Desarrollo de cargas útiles ópticas para mini y micro satélites para observación de la Tierra desde órbitas bajas.

Alejandro
Oscoz Abad
Noticias relacionadas
Primeras imágenes de DRAGO

DRAGO, la cámara infrarroja desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha visto su primera luz. El instrumento, puesto en órbita el pasado mes de enero desde Cabo Cañaveral, se encuentra en fase de puesta a punto o commissioning. Las imágenes obtenidas corresponden a la desembocadura del río Meghna, en el delta del Ganges, el mayor delta del mundo. A pesar de ser una prueba preliminar, la calidad de los resultados supera ampliamente las expectativas y son una muestra de lo que DRAGO será capaz de realizar una vez esté completamente operativo. El 24

Fecha de publicación
Primera imagen de Canarias de DRAGO

La cámara DRAGO ( Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), desarrollada íntegramente por el equipo de IACTEC-Microsatélites del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) , ha obtenido sus primeras imágenes de las Islas Canarias. DRAGO se lanzó al espacio el 24 de enero de este año a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, integrado en un satélite de pequeño tamaño llamado ION-mk02 de la empresa D-Orbit. Desde entonces, tanto el satélite en sí como la cámara DRAGO han pasado una fase de puesta en marcha que ha culminado exitosamente con la obtención de sus primeras

Fecha de publicación
Resultado de la prueba de campo realizada con la réplica de DRAGO el día 22 de septiembre de 2021 a las 08:00 hora local.

La erupción de La Palma ha proporcionado un escenario insólito de pruebas para el instrumento DRAGO, la cámara infrarroja del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que desde enero observa las islas canarias desde el espacio. Uno de los fines para los que DRAGO fue diseñado es la monitorización de catástrofes naturales. Principalmente, aquellas que pudiesen ocurrir en Canarias, como incendios, vertidos de petróleo o erupciones volcánicas. El papel de DRAGO consiste en aportar imágenes infrarrojas desde el espacio, para ayudar en la gestión y el control de dichas catástrofes. En el caso

Fecha de publicación