IACTEC Espacio

Año de inicio
2016
Unidad organizativa
Sede
    Descripción

    IACTEC-Espacio es el proyecto dentro de IACTEC que impulsa la innovación y el desarrollo relacionados con el uso de cargas útiles de pequeños satélites y el proceso de los datos adquiridos.

    A principios de 2021, el equipo lanzó con éxito DRAGO: una cámara compacta concebida para mapear la Tierra en dos bandas de observación en el rango de infrarrojo de onda corta (SWIR, por sus siglas en inglés). Después de varios meses de funcionamiento, DRAGO ha demostrado su valía en muchas de las aplicaciones para las que fue diseñado, como el control de erupciones volcánicas o el monitorización de incendios forestales.

    DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations)

    El próximo hito de IACTEC-Espacio será ALISIO I: el primer satélite canario, que incluirá una versión mejorada de DRAGO. El equipo también está trabajando en dos próximos proyectos con un nivel de complejidad aún mayor: IACSAT-1, el primer observatorio espacial astronómico del IAC, y VINIS, una cámara de observación de la Tierra con resolución inferior a 10 metros y capacidad de observación simultánea en bandas visibles y SWIR.

    Investigador principal
    Gestor del proyecto
    Personal del proyecto
    Colaboradores

    Imágenes de DRAGO

    Monitorización de incendios

    Wild-fire monitoring
    Incendios en julio de 2021 en Columbia Británica (Canadá). Arriba: Composición visible Sentinel-2. Abajo: imagen obtenida al combinar las dos bandas de observación DRAGO en SWIR, donde las regiones quemadas se pueden identificar claramente, sin rastros de humo en la imagen.

    Control de erupciones volcánicas

    Volcano eruption control
    Erupción volcánica en La Palma (Islas Canarias, España) en septiembre de 2021. Arriba: Imagen tomada con una cámara visible convencional a nivel de tierra. Abajo: Imagen SWIR tomada con DRAGO desde tierra al mismo tiempo, superpuesta a la imagen visible, de manera que se ve con claridad su capacidad para penetrar nubes de partículas como las que emite un volcán.

    Mapeado de gran campo

    Canary Islands
    Representación en falso color de las imágenes tomadas por DRAGO apuntando a las Islas Canarias (España) en agosto de 2021. Cada imagen tomada por DRAGO tiene 200 km de ancho, por lo que esta composición de 500 km de ancho corresponde a tres pasadas en tres días distintos.

    Monitorización de desertificación

    Dubai
    Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), tal y como lo vio DRAGO en septiembre de 2021 a través de su canal SWIR-1 (1100 nm). Se reconocen fácilmente características notables como las Islas Palmera, así como carreteras, puertos o granjas solares, entre otros.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Documentos relacionados
    Capacidad
    Diseño y desarrollo de cargas útiles de satélites artificiales
    Diseño y desarrollo de cargas útiles para satélites

    Aprovechando la experiencia acumulada diseño de instrumentación optomecánica y optoelectrónica en ambientes extremos y en el espacio, el IAC a través de IACTec diseña y construye cargas útiles para observación de la tierra desde satélites en órbitas bajas.

    Related news

    • Resultado de la prueba de campo realizada con la réplica de DRAGO el día 22 de septiembre de 2021 a las 08:00 hora local.

      La erupción de La Palma ha proporcionado un escenario insólito de pruebas para el instrumento DRAGO, la cámara infrarroja del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que desde enero observa las islas canarias desde el espacio. Uno de los fines para los que DRAGO fue diseñado es la monitorización de catástrofes naturales. Principalmente, aquellas que pudiesen ocurrir en Canarias, como incendios, vertidos de petróleo o erupciones volcánicas. El papel de DRAGO consiste en aportar imágenes infrarrojas desde el espacio, para ayudar en la gestión y el control de dichas catástrofes. En el caso

      Fecha de publicación
    • Primera imagen de Canarias de DRAGO

      La cámara DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), desarrollada íntegramente por el equipo de IACTEC-Microsatélites del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha obtenido sus primeras imágenes de las Islas Canarias. DRAGO se lanzó al espacio el 24 de enero de este año a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, integrado en un satélite de pequeño tamaño llamado ION-mk02 de la empresa D-Orbit. Desde entonces, tanto el satélite en sí como la cámara DRAGO han pasado una fase de puesta en marcha que ha culminado exitosamente con la obtención de sus primeras

      Fecha de publicación
    • Primeras imágenes de DRAGO

      DRAGO, la cámara infrarroja desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha visto su primera luz. El instrumento, puesto en órbita el pasado mes de enero desde Cabo Cañaveral, se encuentra en fase de puesta a punto o commissioning. Las imágenes obtenidas corresponden a la desembocadura del río Meghna, en el delta del Ganges, el mayor delta del mundo. A pesar de ser una prueba preliminar, la calidad de los resultados supera ampliamente las expectativas y son una muestra de lo que DRAGO será capaz de realizar una vez esté completamente operativo. El 24

      Fecha de publicación