Función de luminosidad con espectroscopía profunda de Abell 85: no hay evidencias de un pronunciado cambio de pendiente en la parte débil.

Pie de figura: La LF de A85 (sombra gris), diamantes rojos y azules representan las LFs de las galaxias rojas y azules de A85. Las líneas corresponden al ajuste con la función de Schechter. Los histogramas son las LFs de las galaxias rojas y azules de cam
Fecha de publicación

Presentamos una nueva función de luminosidad (LF) con estectroscopía profunda en un radio virial del cercano y masivo cúmulo Abell 85 (A85), llegando a las galaxias enanas (M*+6). Tenemos ~2000 espectros de galaxias con mr ≤ 21 mag y <μe,r > ≤ 24 mag arcsec-2 observados con VIMOS@VLT. La LF de los 438 miembros se ajusta mejor con una función doble de Schechter, debido a la presencia de un cambio de pendiente estadísticamente significativo en la parte débil. Sin embargo, la amplitud del mismo (αf = -1.58+0.19-0.15) es más pequeña que la de la LF fotométrica compuesta, a partir de datos de SDSS, de Popesso et al. (2006, αf ~-2). La pendiente de la parte débil de la LF de A85 es consistente, dentro de los errores, con la de las galaxias de campo. La población de galaxias rojas domina la LF a bajas luminosidades y es la responsable del cambio de pendiente en su parte débil. El hecho de que la pendiente de las LFs espectroscópicas tanto de campo como de cúmulos masivos como A85 sean parecidas, sugiere que el entorno no juega un papel importante en determinar la abundancia de galaxias enanas. Al mismo tiempo, comparando las LFs de las poblaciones de galaxias rojas y azules en campo y en A85, se puede ver que el entorno juega un papel en la naturaleza de las galaxias enanas, transformando enanas azules en campo en rojas en zonas de alta densidad de galaxias.

Tipo de noticia